Las ventas han crecido más que los precios por rubro.

Los comerciantes revelaron que mientras que el ingreso aumentó casi 13%, las importaciones del rubro se incrementaron casi 40%. Todo hace pensar en un abaratamiento del producto.

En 2011 las importaciones de calzado aumentaron más de un tercio, según una encuesta de actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs) para el tercer trimestre del año. De acuerdo a la investigación, en los primeros tres meses del año los vendedores de zapatos aumentaron las importaciones del rubro algo más de 37%, protagonizando con ello el mayor crecimiento de las compras externas por rubro en lo que va del año. Este guarismo no es casual, ya que las importaciones de calzado se ubicaron entre las más importantes dentro los diferentes rubros comerciales, estimados por cada trimestre.

Los registros de importaciones de este renglón en el primer trimestre de 2011 mostraron el mayor crecimiento (40,9%) de entre siete renglones, en el segundo trimestre se redujo de modo drástico (27,8%) aunque igual conservó la primacía entre renglones, y en el tercero marcó un incremento de 47,5%, para promediar un incremento acumulado de 37,6%. El informe también indicó que para el Ingreso Medio de los Hogares (IMH) mostró en agosto un incremento de 12,9% para los doce meses anteriores, lo que reveló que las importaciones superan largamente esa mejora del ingreso (2,5 veces).

Elementos especulativos como valor del dólar al tipo de cambio uruguayo jugaron a favor de esta acumulación de mercadería, que no se volcó a saturar el mercado en igual proporción. El registro de las ventas al por menor realizadas por el comercio local del rubro en los tres primeros trimestres del año, indican que el crecimiento de la colocación minorista fue moderado.

En el primer trimestre las ventas minoristas crecieron 4,1%, en el segundo trimestre crecieron 4,9% y en el tercer trimestre 5,2%, promediando para lo que va de 2011 un crecimiento acumulado de 4,8%. Incluso, los precios del rubro subieron en términos similares, aunque algo por debajo ya que en el primer trimestre el aumento de precios fue de 3,9%, en el segundo de 3,7% y en el tercero de 5,1%, con un promedio de 4,8% en el incremento de los precios del calzado.

La encuesta también evaluó el comportamiento del empresariado.

«Las expectativas de los empresarios del sector son en general positivas, proyectando mantener los niveles actuales de venta, al tiempo que no se observan efectos negativos de la crisis internacional en el mercado interno», indicó el informe de la gremial de los comerciantes.

Los perfiles estadísticos evaluados por trimestre mostraron dos cosas.La primera es que en cada trimestre de 2011 las ventas superaron al trimestre anterior, y la segunda fue que si bien la evolución por trimestre en 2011 no pudo superar los perfiles de los años 2007 y 2008, en general fueron mayores a los de años como 2009 y 2010.