Legisladores insistirán por un aumento; Astori anticipa ‘no’

El Secretario de Estado se refirió ayer a los reclamos de varios legisladores oficialistas que piden más recursos, sobre todo para la educación. Astori afirmó en radio Sarandí que éste es un típico asunto de cogobierno entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; «hay cosas que se pueden siempre mejorar en un proyecto de ley. Pero nosotros no podemos incrementar el volumen del gasto», concluyó. Con respecto a la Educación, Astori consignó que éste es el mejor presupuesto para el sector de la historia contemporánea del Uruguay, ya que se destinan U$S 20 millones en proyectos de inversión educativa. Se mostró convencido de que «es deber del gobierno manejar con suma prudencia el gasto público, pero también compatibilizar esto con el encare de las responsabilidades indelegables que tiene el gobierno con respecto a un país que ha sufrido muchísimo en los últimos años en materia de condiciones sociales fundamentales».
Aunque el ministro anticipó su posición, los legisladores defenderán hoy la suya, a las 15 horas, cuando se reúnan con él en el Palacio Legislativo. Tal como lo adelantó el lunes este matutino, se solicitarán más recursos para la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, Poder Judicial, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y Junta Anticorrupción.
También se pedirá más dinero para contemplar al menos la creación de dos fiscalías civiles para paliar la situación de desborde que atraviesan en materia de violencia doméstica y adolescentes, nueva sede para el Tribunal de Cuentas y atender el reclamo de los asesores letrados.
Los senadores son conscientes de la negativa de Astori a «abrir la canilla», pero desde el MPP, Vertiente Artiguista, Partido Comunista y Partido Socialista se tratará de lograr al menos «alguna partida más». «Nosotros no vamos a la reunión con montos totalmente definidos, pero sí queremos trasladarle al equipo económico los reclamos y ver en conjunto qué se puede hacer», dijo el senador Enrique Rubio a Ultimas Noticias.

PROBLEMA DE CARGOS


En tanto, la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado comenzó ayer la votación del articulado, la que continuará el lunes. Los senadores se limitaron en la víspera a desglosar los artículos sobre los cuales hay duda de uno u otro partido y se votaron a favor 28 de un total de 96 artículos que tiene el proyecto. Los blancos no acompañan la creación de cargos de confianza y de alta especialización. «Son gastos totalmente superfluos», dijo el senador Gustavo Penadés. Los colorados votaron a favor la creación de cargos de alta especialización, pero no los de alta prioridad, «por ser de designación directa», explicó el ex ministro Isaac Alfie.