Lepra advirtió que si ahorro no mejora habrá apagones

«LA SITUACIÓN es de crisis, la situaciones gravo». Con estas palabras, el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, Intentó plasmar el panorama energético que presenta el país, a! tiempo que votad a exhortar a la población a extremar el ahorro para no tener que recurrir a «restricciones mas severas».

Ante este escenario, Lepra dijo que se resolvió convocar a un Comité de Crisis, que sesionará con participación de los ministerios de Industria y Energía, Economía e Interior, y que se encarga de evaluar las medidas a seguir en materia de alumbrado público y seguridad de ser necesario recurrir a los corles de energía o en la Comisión de industria y Energía de la Camara de Diputados que no hay fechas para implementar la alternativa de los cortes de suministro, y agregó que esta situación se evalúa a diario, ya que depende de las lluvias que puedan regís trarse, el ahorro que se alcance y la energía que se consiga del exterior.

«Dependemos de las lluvias, la situación de Argentina y de Brasil para definir los cortes», dijo el ministro en Radio Sarandi.

Lepra indicó que el Plan de Ahorro implementado por el gobierno el 28 de abril -al que se sumaron el lunes nuevas restricciones de cumplí miento obligatorio para el sector privado no encontró eco en la población y que por tanto no se lograron las cifras de ahorro necesarias para superar la situación.

«Hace treinta días sacamos un decreto exhortando al ahorro en el consumo privado y obligando a la administración pública. No ha dado resultado», dijo.

El jerarca destacó que de no lograrse el ahorro necesario deberá transitarse por restricciones «más severas», entre las cuates se encuentra la alternativa de los cortes programados; situación que no se repite desde el año 1989.

«Si no logramos las cifras que necesitamos tenemos que ir a un plan de cortes», enfatizó.

Según los cálculos elaborados por la Dirección Nacional de Energía, la reducción que debería experimentar el consumo para superar la situación actual se ubica entre el 6% y el 7%. Hasta el momento, la respuesta que recibieron las sucesivas medidas implementadas dieron como resultado un ahorro de ente el 2,5% y el 3%, remarcó el ministro.

El jerarca admitió que en la administración pública tampoco se ha respetado plenamente las medidas impuestas, por lo que está a estudio de la cartera la modificación de los horarios de trabajo en el sector estatal como forma de impedir que se continúe la actividad pasadas las 18 horas.

«La actividad privada es la que está ahorcando más, necesitamos mayor apoyo incluso en las oficinas públicas», gráfico.

El sector residencial consume el 45% del total de la energía distribuida por UTE, el sector público el 5%, según cifras de UTE.