Lepra: la norma europea en TV digital era la mejor oferta.

La implantación de la televisión digital llevará entre cuatro y seis años y el sistema europeo permite utilizar televisores comunes con un decodificador o conversor que hoy cuesta entre 30 y 45 dólares, pero este precio seguramente bajará al masificarse su uso.

Además de la norma europea estaban en competencia la norma estadounidense y japonesa. Lepra indicó que Uruguay adoptó la norma europea, conocida como DVB, tras un cuidadoso análisis y reuniones de negociación con países y grupos de países. Y, para ello, tomaron en cuenta varios aspectos: “La decisión la tomamos teniendo en cuenta la difusión que iba a tener el sistema en el mundo y en los países hispanohablantes, su carácter de norma y software abierto y su compatibilidad con tecnologías usadas en el país”.

Otros aspectos fueron las oportunidades de desarrollo que se presentan en diversas áreas, dijo Lepra: “Fundamentalmente las oportunidades de desarrollo para actividades productivas en Uruguay. Particularmente las creación de contenido o industrias culturales del software y esperablemente también el hardware”.

Lepra describió algunas ofertas concretas: “De los países europeos recibimos propuestas que entendimos que desnivelaban la balanza a favor de este sistema. (…) Se presentó a las autoridades españolas y en breve a las uruguayas un proyecto de investigación y desarrollo, en el marco del Programa Iberoeca para el desarrollo de aplicaciones interactivas”.

También hubo otras propuestas que el ministro de Industria destacó: “Se ofreció la donación para financiar los estudios de viabilidad de desarrollo de un polo tecnológico para servicios interactivos en tv digital. Se ofreció la instalación de un piloto en Montevideo, cooperación para estudiar el desarrollo de codificadores híbridos y se manifestó que en el séptimo programa marco de la Unión Europea existe una financiación para proyectos de investigación y desarrollo en televisión digital reservada para los países que opten por este sistema”.

Durante la visita que Lepra realizó a Finlandia hubo una oferta de Nokia, la primera fabricante de teléfonos celulares del mundo, para desarrollar un centro de investigación y un piloto en Uruguay.

El subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, dijo que para usar esta norma se puede utilizar un televisor común con un conversor o decodificador, que cuesta entre 30 y 45 dólares. Aunque se espera que baje el costo de este aparato en los próximos años a medida que la televisión digital se vaya extendiendo a todo el país y América Latina.

El proceso de implantación de la televisión digital llevaría entre cuatro y seis años, algo similar a lo que ocurrió cuando se implantó la televisión color a comienzos de los años 80.

Habrá también en el futuro televisores digitales, aunque su precio inicialmente puede ser alto, pese a que está bajando también con la masificación de su uso en el mundo.