Lescano dijo que corte de puentes redujo en 14% ingreso de turistas

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo ayer que el ingreso de turistas –en particular los argentinos– disminuyó 14% en lo que va de la temporada respecto al mismo período del año pasado.
Lescano atribuyó en buena medida la disminución de turistas del vecino país al corte de puentes por parte de piqueteros que protestan contra la instalación de la planta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos (ver página 5). Esa situación “nos está condicionando muy fuertemente”, apuntó.

No obstante, el ministro se mostró conforme con los resultados “en términos relativos”. Resaltó que se invirtió US$ 4,5 millones en promoción y que en las estaciones de servicio de ANCAP se entregaron hasta el momento 2.026 baucher para devolución de combustibles.

El titular de Turismo, junto al subsecretario del Interior, Juan Faroppa, participó ayer en una extensa reunión convocada por la Cámara Uruguaya de Turismo –realizada en el hotel San Marcos de San Rafael–, en la que los operadores ofrecieron versiones dispares sobre el resultado de la temporada veraniega.

Mientras empresarios hoteleros dijeron que trabajaron esta quincena igual que el año pasado, sus colegas del sector gastronómico manifestaron que vendieron un porcentaje superior de cubiertos. Empero, los agentes inmobiliarios valoraron en 25% la disminución de alquileres contratados.


Inseguridad y carencias. En tanto, sí hubo un aspecto cuestionado por la unanimidad de los sectores: la inseguridad. En ese sentido, el operador Gustavo Pereira, de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, dijo que en La Barra ocurrieron robos en 10% de las casas alquiladas, según supo El Observador.

El miembro de la Asociación de Fomento y Turismo de La Barra, Edison Pallas, reclamó soluciones a Faroppa.

Sobre las críticas respecto a que en la Barra de Maldonado los jóvenes toman alcohol en las calles, Faroppa dijo que si el Ministerio del Interior reprimiera a los turistas hoy “tal vez nos estarían prendiendo fuego en la plaza pública”.

Ante un comentario del operador inmobiliario Luis García Santos respecto a que el conductor de un patrullero tomaba mate en plena avenida Gorlero, Faroppa fue irónico. “Tal vez si los hubiéramos visto comiendo donnas y tomando café estaríamos contentos porque se parecerían a los policías nortemericanos. Yo también tomo mate”, dijo.

Por otra parte, sobre las carencias del transporte fluvial y aéreo, Pereira también señaló que entregó fincas a turistas a las 4 de la mañana por el atraso en la legada de vuelos o incumplimientos en los servicios de Buquebus.

El presidente de Cauvi, Augusto Victorica, recordó que agencias de viajes de Chile cancelaron reservas en febrero por falta de cupos en vuelos.

El gerente de PLUNA en Punta del Este, Carlos Machado, respondió que la aerolínea nacional no canceló ninguno y que duplicó su capacidad de transporte.

En la reunión tampoco faltaron críticas a la Intendencia de Maldonado: el representante del Centro de Hoteles de Punta del Este, Javier Mazza, dijo que el balneario no estaba “bien presentado” por el estado de sus calles y la recolección de residuos.


Proyecto de ley. Lescano había comenzado su ronda de reuniones al entrevistarse a media tarde con una delegación de la Asociación Nacional de Rematadores y Corredores Inmobiliarios.

El presidente de esa entidad, Eduardo Franchi, expuso los principales lineamientos de un proyecto de ley de intermediación y gestión inmobiliaria. Franchi dijo a El Observador que de esa forma se procura dar “más seriedad y transparencia” a dicha actividad.