Levantaron piquete en Concordia por aviso de temporal

Los asambleístas levantaron el bloqueo después de mantenerse quince días ininterrumpidos en el lugar.

Después de discutir las posiciones encontradas que se presentaron antes de la medianoche y a sabiendas de que las condiciones meteorológicas desmejorarían, resolvieron retirarse hasta el día sábado 28 a las 14 horas en la que retornarán con los cortes sabatinos de seis horas tal como lo venían haciendo desde hace un tiempo atrás.

El líder del movimiento, Luis Román, expresó a los medios de prensa de la ciudad entrerriana de Concordia que con esta medida dejaban libre la posibilidad para que los comerciantes se instalen en donde ellos permanecieron para que expresen su lucha por el medioambiente. «Si es así nosotros vamos a venir a acompañarlos», dijo en forma irónica como respuesta a lo sucedido el jueves último cuando un grupo mayoritario a ellos intentó romper el cerco.

El hecho de que en dos oportunidades durante la pasada semana los efectivos de la Gendarmería nacional (policía argentina de frontera) debiera intervenir para autorizar el cruce de camiones a una y otra margen del río Uruguay para evitar enfrentamientos con los asambleístas, sumado a la movilización que lanzaron los comerciantes y transportistas entrerrianos para presionar a las autoridades para que intervinieran, son hechos que han jugado en contra del grupo Concorvida, que casi permanentemente afrontó el piquete solamente con seis personas, situación que fue certificada en un acta notarial por parte de una escribana pública contratada por quienes están en contra del bloqueo en el referido lugar.

BUSTI EN CONTRA. Para el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, los bloqueos que llevan adelante Concorvida, causan perjuicios directos a Concordia y «la mejor manera de luchar contra la contaminación de Botnia es realizar una tarea propagandística. Estoy con la causa nacional que comenzó en Gualeguaychú , pero en total desacuerdo con el corte en Salto Grande. Tiene que haber actos simbólicos, pero no que perjudiquen a los pueblos de ambas márgenes» del río Uruguay, dijo el gobernador al vespertino El Heraldo. Como se sabe, el actual gobernador entrerriano es oriundo de Concordia y su familia reside en la zona.

Mientras tanto el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, en declaraciones al mencionado medio, expresó que los piqueteros se sienten «personajes» cortando el puente.

«Debieran ser personajes por una acción de difusión de los daños que ocasionarían las pasteras, pero no causando perjuicios a la propia población de Concordia y a la hermana de Salto», subrayó el intendente que desde un primer momento se pronunció en forma contraria a lo que hacen los asambleístas en Salto Grande.