Leve aumento del desempleo

Un año atrás, en los tres meses que transcurrieron de febrero a abril, la desocupación se situaba en un 18,9% de la PEA, mientras que el máximo histórico de desempleo en el país ocurrió en el trimestre de setiembre a noviembre de 2002, cuando llegó a 19,8%.

La desocupación en Montevideo se incrementó 1,3 puntos porcentuales, de 12,8% (en el último trimestre móvil) a 14,1% en la actual medición, mientras que en el interior urbano la tasa el desempleo disminuyó ocho décimas de punto porcentual entre los mismos períodos, de 15% a 14,2%.

La tasa de 14,2% de desempleo sobre una PEA urbana de 1,258 millones de personas, equivale a un total aproximado de 178.000 personas en busca de trabajo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo, opinó que no hubo un quiebre de tendencia y que la cifra de desempleo volverá a descender. «Es posible decirlo con firmeza gracias a una serie de otros indicadores, que están demostrando que el país está creciendo, que hay mayor demanda de trabajo y, por consiguiente, no me parece que sea un quiebre de tendencia», dijo. Reconoció que el descenso del desempleo producido en el verano se debió a los empleos producto de la temporada turística.