Ley de envases: empresas comprarán a recicladores

El gobierno comenzará a aplicar la próxima semana la Ley de Envases, con la que se propone que todas las empresas que trabajan en la producción, importación, distribución y venta de productos envasados en recipientes de cualquier tipo, se hagan cargo de ellos luego de que fueron utilizados y por lo tanto le compren a los clasificadores una porción de ellos.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ya terminó de redactar el decreto que reglamentará la ley aprobada sobre el final del gobierno de Jorge Batlle en el año 2004.

El decreto será firmado a más tardar el próximo lunes por el presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros.

Esta semana el proyecto terminará de recorrer los ministerios de Vivienda, Economía, Industria y Desarrollo Social, para ser firmados por los secretarios de Estado.

Según un borrador de la reglamentación, a la que accedió El Observador, las empresas que no estén anotadas en un registro que llevará acabo la Dinama no podrán ni fabricar ni importar envases luego de los 12 meses posteriores a la publicación del decreto. La normativa prevé aplicar sanciones de entre $ 16.500 y $ 2.300.000, según la gravedad y la reiteración de la infracción.

Además, los envasadores también tienen prohibido trabajar para empresas que no estén registradas en la Dinama.

Lo mismo sucede para los supermercados o grandes superficies (ver nota aparte), las que también deberán ser autorizadas por el gobierno para comprar o vender envases de cualquier tipo.

Para registrarse, las empresas tendrán un tiempo limitado: 45 días los productores de líquidos de consumo humano, cocina o artículos de desinfección y limpieza; 120 días para quienes fabriquen artículos de perfumería, cosmética y tocador; y 240 días para otro tipo de envases.

El decreto establecerá que las empresas tendrán la obligación también de identificar de alguna manera los envases para facilitar la manera de valorarlos después.

ambiente. Según el Plan Director del Ministerio de Vivienda (Mvotma), el 29% de los residuos que llegan a los vertederos son plásticos.

Las empresas, en los planes de gestión que presenten deberán comprometerse en términos concretos a reducir el uso de los envases.

Con eso se logrará que el impacto generado por los envases plásticos sobre los afluentes de todo el país sea menor. El gobierno entiende que con un plan como este, que en principio tenía fines sobre todo ambientales, también se puede generar “inclusión social”.

Las autoridades buscan dar respuestas sociales a la realidad de los hurgadores y según prevé el plan que se llevará a cabo en breve quienes recolecten los plásticos tendrán un empleo formal, un sueldo base y se les pagará a su vez por la cantidad de envases que lleven.


Negocio. La forma en la que se logrará financiar el pago de los hurgadores será la siguiente: los empresarios deberán pagar una cuota en función de los envases que generen.

Ese dinero será destinado al pago del sueldo base de los clasificadores que se encarguen de recolectar los envases (según el mecanismo dispuesto en los diferentes departamentos) y el resto del dinero provendrá de la venta que logren concretar a las empresas de reciclaje.