Ley de Negociación Colectiva – Posición Empresarial

Presentación del Dr. Pablo Duran

Audio de la presentación del Dr. Duran

Texto de la exposición del Sr. Ignacio Otegui

Audio de la exposición del Sr. Otegui

Entrevistas al Dr. Alfonso Varela

 
 


 

Puntos sobre el Proyecto de ley de Negociación Coletiva: 

1. En estos momentos el país está comenzando a atravesar una nueva recesión en materia económica.

2. Los empresarios están poniendo toda su vocación y su empeño para sortear la crisis internacional, regional y local con el menor daño posible en materia de empleos e informalización de la economía.

3. Para que estas acciones tengan alguna probabilidad de éxito, es necesario que la regulación acompañe el proceso a través de una regulación moderna y equilibrada que contemple la realidad de la mayor parte de las empresas que operan en el país.

4. Así, en Uruguay, existen más de 230.000 empresas. De ellas, el 93% ocupan menos de 10 personas cada una. Es decir que hay más de 210.000 empresas con menos de 10 personas trabajando en ellas.

5. Esta es la realidad de las empresas de Uruguay: son chicas y por tanto, tienen un relacionamiento muy estrecho entre empresarios y trabajadores.

6. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios ha señalado en reiteradas oportunidades el sesgo hacia la inflexibilidad en la actual regulación del mercado de trabajo.

7. Pero estas regulaciones empalidecen al lado del proyecto de ley de negociación colectiva que actualmente está en discusión en el Parlamento.

8. En efecto, el proyecto consagra disposiciones que han sido negativamente valoradas no sólo por los empresarios, sino también por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe 2009 de la Comisión de Aplicación de Normas.

9. Esta Cámara, que hoy representa a más de 15.000 empresas y más de 115 gremiales en todo el país, entiende que es necesaria una Ley de Negociación Colectiva. Pero una Ley que cumpla a cabalidad con los postulados y convenios aceptados y ratificados por el propio país ante la OIT:

a. Reglamentación del derecho de huelga

b. Reglamentación de los sindicatos

c. No obligación de negociar

d. Negociación bipartita, es decir, sin los funcionarios representantes del Poder Ejecutivo en temas que trasciendan la mera fijación de mínimos y de categorías.

e. Respeto del derecho al trabajo

f. Respeto al derecho de no agremiación

g. Respeto al derecho de propiedad

h. Paz laboral

10. Este proyecto de ley no contempla estos aspectos.

11. Este proyecto de ley no sólo vulnera las reglas de juego sino que inhibe la inversión.

12. De aprobarse, posiblemente ponga en riesgo la locación de inversiones del exterior, pero lo que es más grave y más cierto es que inhibirá la inversión de las cientos de miles de empresas, especialmente chicas, que contra viento y marea apuestan a producir bienes y servicios en el país y que en definitiva son quienes construyen cada día la prosperidad de sus habitantes.