Leyes laborales separan a gremiales empresarias

Mientras que el movimiento sindical resolvió ratificar su permanencia en el Compromiso Nacional y en todos los ámbitos tripartitos de diálogo y negociación, dos grupos de asociaciones empresariales se reúnen por separado para afinar sus respectivas posiciones frente a las leyes laborales promovidas por el Poder Ejecutivo.
En el seno del empresariado, distintos voceros reivindicaron la unidad del sector o la conveniencia de forjarla, pero la realidad indica que los matices entre ambos grupos son importantes.

Ayer se reunieron los principales dirigentes de las 10 cámaras que en setiembre pasado habían pactado la designación de representantes comunes a las comisiones del Compromiso Nacional, conglomerado que no incluye a algunas de las patronales más tradicionales del agro, el comercio y la industria.

Se trata de las cámaras del Transporte, la Alimentación, la Construcción, Liga de la Construcción, Liga de la Construcción del Este, Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Cambadu (comercio minorista de alimentación), Andebu (radiodifusión), Anmype (micro y pequeñas empresas) y la Intergremial del Transporte de Carga.

Tras el encuentro , el presidente de Anmype, Ricardo Posada, dijo a El Observador que “es malo que el sector empresarial esté dividido” y reclamó “energía” para instrumentar la “unidad” de los privados, para lo cual “hace falta mucha práctica” negociadora.

Pero al mismo tiempo, hoy habrá un encuentro reservado de las patronales que el viernes respaldaron el retiro de los delegados, una jugada de rechazo a los contenidos de las leyes de subcontratación entre empresas y de prescripción de créditos laborales. Ningún directivo consultado accedió a informar la hora y lugar de reunión.

Sin embargo, el dirigente y ex presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Castells, indicó a El Observador que la reunión se hará para “ir evaluando el proceso de funcionamiento del Compromiso Nacional”, que despierta resquemores en el sector debido a que “en la legislación laboral” al gobierno “no le importa la opinión empresarial” sino sólo la perspectiva de “una de las partes”, es decir la de los trabajadores.

El titular de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, dijo que los empresarios mantienen “conversaciones y contactos” para ver “qué es lo mejor para el país y el sector”, dijo a El Observador.


PIT sigue. Mientras tanto,el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sesionó ayer y sus integrantes acordaron “seguir abogando” por el funcionamiento del Compromiso Nacional, así como “desechar el posicionamiento empresarial” registrado el viernes, dijo a El Observador el dirigente de la central sindical, Carlos Cachón.

Cachón aludió de esa forma al sorpresivo retiro de la delegación patronal ocurrido en la Comisión de Legislación del Compromiso Nacional.

“Seguiremos presentes en todos los ámbitos que convoque el gobierno”, enfatizó el responsable de la secretaría de Formación del PIT-CNT. Destacó que la definición de participar en ese ámbito comprende un interés puntual y jerarquizado del movimiento sindical en “discutir la reforma del Estado”, debido a que su concreción “tiene mucho que ver con el Uruguay productivo”