Licitación de centrales de energía genera suspicacias en oposición y oficialismo

Los blancos analizan si convocan al Parlamento al ministro de Industria, Jorge Lepra, para que brinde explicaciones puesto que les había asegurado a los parlamentarios de la oposición que no se adjudicaría la licitación antes de que la explicara al Parlamento.

El diputado Alvaro Delgado (Correntada Wilsonista) y presidente de la Comisión de Industria y Energía de la cámara baja dijo a El Observador que por parte del gobierno “existía un compromiso de que antes de tomar decisiones en el asunto de las licitaciones el ministro Lepra vendría el 17 de agosto próximo a la comisión”.

“A fines de julio se habló con el ministro Lepra y con el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y quedó claro que previamente a esa fecha no habría ninguna decisión”, aseguró Delgado.

Por el lado del Encuentro Progresista, a algunos dirigentes el asunto no les huele bien. “Hay dirigentes que están sorprendidos por la rapidez del procedimiento. Algunos de ellos se desayunaron por la prensa de que ya está concedida la licitación”, dijo a El Observador un integrante de la bancada del Encuentro Progresista (EP).

El diputado Delgado recordó que el lunes 8 de agosto pasado el Directorio de la UTE estuvo presente en la Comisión de Industria y dijo que “a la brevedad la licitación estará adjudicada pero que aún no había sido tomada la resolución; el jueves 11 la prensa anunció sorpresivamente que General Electric había sido la ganadora”.

En efecto, El País informó ese día que la multinacional General Electric se había adjudicado la construcción de las dos nuevas centrales de generación de UTE que sumarán 200 megavatios al parque eléctrico y costarán entre US$ 80 millones y US$ 100 millones.

Cuando estaba por llegar el invierno, el gobierno evaluó adjudicar directamente la construcción de estas centrales, pero ante las críticas de los nacionalistas resolvió realizar una licitación.

“El partido está haciendo un seguimiento muy minucioso de este tema que estamos estudiando con técnicos y asesores. Vamos a conseguir más datos y luego veremos qué pasos damos”, dijo el parlamentario blanco.


“Exitosamente”. Durante la reunión de la Comisión de Industria de Diputados del 27 de julio el ministro Lepra informó que la licitación para la construcción de generadores eléctricos “ya está abierta en UTE, tiene como objetivo proporcionar un primer escalón de respaldo térmico por 200 megavatios”.

“La licitación fue abierta exitosamente; hubo dos ofertas de muy buen nivel técnico, de firmas de primera magnitud y en condiciones de suministrar equipamiento de este orden para que en pocos meses esté en funciones. Se trata de que antes del invierno este sistema esté operativo. Estamos en esa etapa”, señaló el ministro.

Ese día, el diputado Delgado le dijo al jerarca que como representante del Partido Nacional y como presidente de la comisión le reiteraba la propuesta hecha en el Senado para que no se adoptaran decisiones precipitadas.

“Creemos que la política energética es importante y estratégica para el país durante los próximos años. El Partido Nacional entiende que este es un tema que debe abordarse como política de Estado. Hay aspectos muy diversos y complejos”, afirmó.

Agregó que su colectividad quiere tener una actitud “constructiva” y pretende “generar un ámbito de coordinación multipartidaria, asesor –no vinculante–, donde se pueda discutir la política energética. Queremos aportar la visión de otros actores de la sociedad al tema”.

El lunes 8 la comisión parlamentaria recibió a los representantes de UTE, que dieron su visión sobre la compra de estos generadores de energía (ver nota aparte).

La General Electric le ganó la licitación a la también estadounidense Pratt & Whitney.

Según consignó El País, citando fuentes de la UTE, la diferencia entre la oferta de la empresa ganadora y la que quedó por el camino “no dejaba lugar a dudas”.

Esas fuentes señalaron que no habría inconvenientes para que la primera de las instalaciones esté operativa en 180 días para cubrir eventuales problemas de abastecimiento en el verano.