Licitarán instalación de parques eólicos

El Ministerio de Industria y Energía llamará a licitación para la instalación de parques eólicos en Uruguay en el primer semestre de 2009. El director nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo a El Observador que primero se debe completar el “mapa eólico” del territorio nacional, que se estima estará pronto en los primeros meses del próximo año. Los técnicos estiman “que Uruguay tiene casi la misma capacidad eólica que hidráulica lo que le permitiría tener una potencia de 1.000 Megavatios (MW)”.
En un seminario sobre energía eólica, UTE informó ayer que si en Uruguay se establece un plan de incorporación de 50 MW generados utilizando la fuerza del viento, en un lustro esa fuente energética daría respuesta al 5.6% de la demanda, y en 10 años al 9.5% del consumo. Así lo señaló el ingeniero Oscar Ferreño, gerente de Generación Hidráulica del ente, durante el seminario “Energía eólica en Uruguay: desafíos y logros” llevado acabo por el Programa de Energía Eólica en el marco de las actividades organizadas para el Día Mundial del Medio Ambiente.

En su presentación, Ferreño indicó que la energía eólica tiene actualmente tres barreras que dificultan su instalación: las de tipo económico; el escaso conocimiento que existe sobre esa tecnología (preconceptos, falta de confianza y dudas en la afectación a las redes y al servicio); y la falta de regulación para la promoción de energías renovables.

Según Ferreño, para que en el país se concrete un desarrollo de esa fuente será necesario “establecer un marco similar al de los países de gran desarrollo eólico, que transparente los costos”; fijar “un plan de incorporación de aerogeneradores a mediano plazo (5 o 10 años)” y que “los costos sean asumidos por la sociedad y no necesariamente por el mercado eléctrico”.

Durante el seminario se destacó que la energía eólica permitirá a Uruguay la explotación de sus recursos de viento autóctonos y reducirá la dependencia de los combustibles fósiles importados.

En el encuentro el ministro de Industria, Daniel Martínez dijo que “las energías renovables son un tema estratégico, y deben ser una de las patas que sustenten la mesa energética del país”.

El factor competitividad y costos son dos aspectos sobre los cuales UTE está trabajando.

El ingeniero Gerardo Otero, de Planificación Estratégica de la empresa estatal, señaló en su presentación que las estimaciones de costos de la energía eólica se “duplicaron” en los últimos tres años. “Los proyectos eólicos tienen costos muy importantes, no es que, porque sean eólicos, son de por sí maravillosos para la economía”, sostuvo Otero en diálogo con El Observador.

En su exposición, el técnico afirmó que cuando se presentó el proyecto de realización de un parque eólico en la Sierra de los Caracoles, en Maldonado, la conversión de deuda que tenía Uruguay con España preveía un costo de inversión en el entorno de US$1.500/kW (kilovatio). Sin embargo, a 2008 se requiere una inversión de US$2.500 por kilovatio.

Ramón Méndez, director nacional de Energía, dijo a El Observador el 14 de mayo que con los precios actuales del petróleo, los molinos de viento se volvieron totalmente competitivos.

En marcha. Los aerogeneradores del parque eólico de 10 MW que se instalan en Sierra de los Caracoles está previsto que comiencen a funcionar el próximo mes de agosto. Esa cantidad es el consumo de la iluminación pública de Montevideo.

Los cinco aerogeneradores serán controlados durante los dos primero años por el contratista español Eduinter, que operará el parque desde los centros de control de Zaragoza y Buenos Aires, mientras UTE supervisará las tareas y adquirirá experiencia.

Según se explicó ayer en el seminario, la instalación del parque eólico en Maldonado no traerá consecuencias ambientales. Sin embargo, la puesta en marcha del parque puede afectar la fauna, principalmente a las aves de pequeño y mediano porte que suelen morir por colisión contra las torres.