Liderazgo – Manejo de la Tensión dentro del grupo

En los grupos en general se genera tensión por dos motivos, falta de dirección y/o falta de propósito. Cuando esto sucede dentro del grupo se ven intervenciones aisladas de personas que tratarán de re-enfocar al mismo pero que se chocan con otras que “tiran” para el lado opuesto, esta tensión generar confusión y pérdida de foco; es aquí cuando debemos jugar más que nunca nuestro papel de líderes dentro del grupo para alinearlo nuevamente con las estrategias.

Como lo hacemos

Tenemos que aportarle al grupo un camino y un objetivo claros; dirección  y propósito. Generar un ambiente contenedor donde cada uno se sienta capaz de expresarse libremente y de aportar a los comentarios de los demás integrantes del Equipo y así buscar todos juntos alcanzar las nuevas metas que nos propusimos.

Súbase al balcón

Para encarar esta tarea muchas veces es recomendable “subirse al balcón” y ver “desde arriba”, fuera de problema, lo que está sucediendo. Esta nueva perspectiva nos permitirá tomar distancia de problema inmediato y tener un panorama completo de la situación como para adoptar las acciones necesarias para re-enfocarnos.

Desde allí tendremos una visión mas completa de cada participante, como están interactuando, como me están haciendo actuar a mi mismo, quienes no están aportando.

Ambiente Contenedor

Comenzaremos por tratar de darle al grupo un ambiente de unión, lo que llamamos un ambiente “contenedor” que nos permita lograr los objetivos. Esto incluye reformular reglas de trabajo, procedimientos, fijar tiempos, etc. Este tipo de ambientes es necesario para que el grupo se sienta unido, con una misma identidad, en un mismo camino.  

Dirección y propósito

Como líderes tenemos la responsabilidad y el rol de entregar constantemente a nuestro equipo directivas que los mantengan en línea con el objetivo de la empresa. Esto es muy importante pero no menos lo es que cada uno de los integrantes del equipo tenga claro su propósito personal y el de la empresa.

Es tan importante conocer el propio como el global de forma de no perdernos en el camino.

Podríamos decir que la definición de propósito es algo así como el significado de aquello que perseguimos. Lo que nos hace ir hacia algo. El propósito nos orienta en el hoy para caminar seguros hacia adelante.

Lo que es importante en un grupo es que identifiquemos que acciones debemos desarrollar para llevar al grupo a un mismo propósito y hacerlo  .Una vez tenemos claro el propósito, el “para que” ….éste nos ordena por si solo todas nuestras acciones futuras, es un concepto muy fuerte que una vez puesto en práctica opera como un faro que ilumina todo hacia delante.

Ejercicio

Los invito a escribir el propósito de su empresa o el personal de cada uno de Uds. en un área y listar que deben hacer para alcanzarlo. Espero que les sea de utilidad y revelador como lo ha sido para mí. 

Hasta pronto

 VERARCIS Consultores surge de la asociación de cuatro profesionales uruguayos que en conjunto representan más de 80 años de experiencia profesional, académica y empresarial en varios países de Latinoamérica y en Europa.