Llega al Parlamento ley para reperfilar las deudas de Rocha

El dinero liberado gracias a esta medida se depositará en una cuenta especial para salarios atrasados —no incluyendo el pago de contratos— con el fin de evitar que se le dé otro destino.

El proyecto de ley firmado por los ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social plantea la prórroga para la Intendencia de Rocha del régimen de cancelación de deudas con el Banco de Previsión Social (BPS). En los fundamentos de la propuesta se recuerda que la ley 17.249 del 10 de agosto de 2000 fijó un régimen de reperfilamiento de los adeudos de algunos gobiernos departamentales con el BPS con el fin de atender la «situación de excepción» por la que atraviesan.

El de Rocha era, precisamente, uno de los gobiernos departamentales destinatarios de esa medida. Pero, al día de hoy, el gobierno entendió que «no ha logrado superar las dificultades» que dieron lugar a la medida referida, señaló el mensaje que acompaña el proyecto de ley, al que accedió El País.

ORDEN FINANCIERO. En consecuencia, el gobierno resolvió proponerle al Parlamento la extensión del régimen de reperfilamiento para las deudas generadas hasta el 31 de julio de este año. «Esta extensión significa un esfuerzo para el Estado central que debe ser acompañado por un amplio y profundo reordenamiento de las finanzas del departamento», exige el mensaje del gobierno.

Los recursos liberados con esta medida serán «exclusivamente dedicados al pago de atrasos con los funcionarios» de la comuna, establece la iniciativa.

En el plano político, el Foro Batllista (FB) adelantó que pondrá como condición para acompañar esta iniciativa en el Parlamento que se asegure que el dinero disponible no será destinado a pagar a los funcionarios contratados sino a aquellos presupuestados a quienes se deben varios meses de sueldo.

El senador de la Lista 15 Alberto Brause presentará el proyecto mañana martes en el Senado, en tanto la diputada forista Yeanneth Puñales lo hará el mismo día en la Cámara de Representantes.