Llega hoy nueva misión del FMI

La delegación está encabezada por Gilbert Terriere, quien ya ha liderado anteriores misiones, a quien acompañan los funcionarios Henry Ma, Benedict Braumann, Mónica de Bolle, Eduardo Ley, Jackie Kozack y los integrantes del Departamento Monetario Chi Sung Li y Steven Seelig.

El superávit fiscal primario es una de las metas sustantivas del programa. Para los doce meses terminados en junio, el superávit primario fue de 2% del PIB y para el conjunto del año la meta está fijada en 3,2%.

REFORMAS. El gobierno se comprometió a lograr la aprobación de la reforma de la Caja Militar y a completar la auditoría externa del Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario para el 30 de setiembre.

Antes del 31 de diciembre debe enviar al Parlamento el proyecto de reforma de la Caja Bancaria y dictar decretos para incrementar la competencia en el sector de los combustibles.

Un tema importante que analizará la misión del FMI será la marcha de la reforma del Banco República, que está elaborando un plan de negocios, y del Banco Hipotecario.

La última revisión del programa vigente estableció que el FMI aguarda que el Producto Interior Bruto se contraiga este año un 1%.