Llega representante de EE.UU. por libre comercio

La semana pasada se supo que la visita del alto funcionario estadounidense se vincula con la negociación de un acuerdo bilateral, que puede ser de libre comercio o estar enmarcado en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) vinculadas a entendimientos entre estados desarrollados con otros que están en vías de desarrollo.

También podría concretarse un convenio que incluya preferencias arancelarias fijas.

Allgeier se reunirá con el ministro de Economía, Isaac Alfie, con el vicecanciller Guillermo Valles, con el embajador estadounidense, Martin Silverstein, con representantes de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos y quizás con el presidente Jorge Batlle. Con los representantes del gobierno analizará los resultados de la reciente reunión de la OMC realizada en Cancún. El jerarca norteamericano permanecerá en nuestro país hasta mañana.

JERARQUIA. El funcionario es el segundo jerarca de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) que dirige Robert Zoellick y que es parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos. Allgeier fue propuesto para su cargo por el presidente George Bush y confirmado por el Senado el 26 de mayo de 2001.

Es, asimismo, el responsable de supervisar las negociaciones comerciales de los Estados Unidos con Europa, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, México y Canadá, las que incluyen las tratativas para conformar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la implementación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta) así como asuntos bilaterales. Además, supervisa las negociaciones en la OMC y en otras instituciones multilaterales.

Estas negociaciones han incluido la eliminación o reducción de aranceles y barreras no arancelarias sobre productos y servicios estadounidenses; tratados bilaterales de inversiones; mejoras en las leyes extranjeras que regulan patentes, marcas y derechos de autor; compras gubernamentales; acuerdos de comercialización ordenada; eliminación de subsidios a las exportaciones y tratados para normalizar las relaciones de su país con Europa Oriental y la ex Unión Soviética, por ejemplo, en materia de comercio e inversiones