Llegan empresas petroleras para exploración en el mar.

DESDE HOY y durante tres días Uruguay se colocará en el centro de las miradas de la región para las principales compañías petroleras del mundo al dar inicio la denominada Ronda Uruguay, instancia en la que el gobierno presentará los datos sobre prospección realizados desde el año pasado y a partir de los cuales se conocerán las posibilidades de explotación de petróleo y gas en la plataforma continental uruguaya.
Aún cuando las autoridades han sido extremadamente cautas a la hora de informar sobre el número de empresas que se harán presentes, trascendió que al menos unas diez empresas habían confirmado su participación. Incluso, el propio ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, dijo a la prensa extranjera la semana pasada que ya habían confirmado su participación la brasileña Petrobras, la española Repsol y la rusa Lukoil.
La Ronda Uruguay será inaugurada este lunes con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez. Además, también están previstas las participaciones de Martínez y el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Minutos antes del mediodía, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, hará una intervención sobre los desafíos y oportunidades que presenta la crisis mundial y luego del almuerzo el ministro de Economía, Alvaro García, realizará una presentación sobre la situación fin andera y económica de Uruguay y hablará sobre los estímulos a la inversión que impulsa nuestro país.
Por la tarde habrá una mesa redonda con especialistas sobre el clima de inversión y el impacto en la economía uruguaya y la jornada se cerrará con la intervención del Ing. Milton Costa Filho, presidente del directorio de Arpel, quien hablará sobre las oportunidades y desafíos de exploración y producción en América Latina. Las actividades proseguirán el martes y miércoles.

ATRACTIVOS

La semana pasada el gobierno uruguayo dio a conocer el marco normativo que regirá la licitación de once bloques que se realizará a mediados del año que viene. Según confirmó a Ultimas Noticias una calificada fuente oficial, varias de las compañías petroleras que estarán presentes hoy en el lanzamiento de la Ronda Uruguay, cuando se darán a conocer los datos de prospección de hidrocarburos en nuestras aguas, elogiaron el marco normativo adoptado por el gobierno uruguayo.
Según la fuente, las petroleras entienden que las liases para la selección de empresas petroleras con el objetivo de la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental son excelentes y recogen un marco normativo ampliamente favorable para la inversión.
El trabajo se fundó en normativas y bases de otros países. Los técnicos de Ancap hicieron recopilaciones, consultas y análisis de los marcos legales de decenas de países del mundo. En este caso, se presenta al Estado como único dueño y se generó un marco adecuado en la parte de reglamentación y bases del contrato, que en definitiva es lo que cierra el negocio.
El trabajo de prospección realizado por Ancap junto a la empresa noruega Wavefield lnseis detectó en-trampamientos de gas y posibilidad de encontrar petróleo. Esos datos fueron «interpretados» en Noruega y detectaron la presencia de gas, aunque no pudieron confirmar la existencia de crudo. Este trabajo será el que el gobierno uruguayo a partir de hoy presentará y pondrá a la venta al mundo. El valor de los pliegos tendrá un costo de unos U$S 25.000.