López Murphy advirtió que ahora ‘ahorrar será azaroso’

El ex ministro sostuvo que, con el pronunciamiento de ayer, fueron «fuertemente castigados quienes confiaron en el país» mientras que «aquellos que retiraron el dinero al exterior, ya sea público, como los fondos de Santa Cruz (cuando el actual presidente Néstor Kirchner gobernaba esa provincia), o privados, han sido fuertemente premiados».

El economista afirmó que pudo evitarse la «devaluación asimétrica» ratificada ayer por el máximo tribunal, ya que «otros países devaluaron, pero no hicieron esta barbaridad» y ejemplificó al mencionar: «Se podría haber hecho lo que hizo Chile, Brasil, Uruguay».

«Los demás países que devaluaron no confiscaron a la gente», afirmó.

«Este fallo concluye el proceso que se había iniciado con la pesificación asimétrica impuesta por el ex presidente (Eduardo) Duhalde. Y está en las antípodas de lo que deben ser las reglas de juego de la sociedad», cuestionó.

«Todos los que confiaron en el país y su estructura de mercado de capitales, todos los que ahorraron dentro de Argentina, han sido fuertemente castigados», añadió.

Además, pronosticó que, por esta experiencia, «ahorrar en estas condiciones será un proceso azaroso».

El fallo de la Corte, criticó, «no es razonable ni comprensible desde el punto de vista de los derechos jurídicos».

Al respecto, dijo parecerle «muy delicada la reversión de un fallo de hace un año y pico de la Corte», cuando se pronunció contra la pesificación, y señaló que este cambio de opinión «crea una incertidumbre jurídica muy grande».

López Murphy también planteó «qué van a hacer» las autoridades para resolver las situaciones planteadas por aquellos ahorristas a los cuales «la Justicia les fue dando amparos para devolverle lo que había depositado».