Los bancos acreedores se quedarían con Sudamtex

Después de varias idas y venidas y de que la Justicia rechazara un pedido de suspensión de la subasta, hoy saldrá a remate la planta, las maquinarias y el terreno de la textil Sudamtex, la que empezó a operar en el país en 1945. Todo parece indicar que serán los acreedores bancarios, el Banco República (BROU) y el Citibank, quienes comprarán los bienes.

El viernes pasado, la jueza de Concursos Cristina Crespo decidió rechazar la solicitud de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) para que se suspendiera el remate de la planta de Sudamtex por lo que se realizará como estaba previsto hoy a la hora 14 en las oficinas de Sarandí 518 de la empresa Vanoli Brum.

Lideco había solicitado a instancias de un grupo alemán textil la suspensión de la subasta pero de todas formas confía en que los principales bancos acreedores oferten y se hagan de boletos «de mejor postor» que luego transferirían a eventuales interesados en reactivar la planta. De esta forma, se evitaría la dispersión de los bienes que conspiraría contra una eventual reapertura.

INTERESADOS. Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, visitó el viernes justo a un grupo de empresarios brasileños la planta de Sudamtex y señaló que «hasta el último momento» realizará acciones para encontrar una solución que permita la reapertura de la planta cuyo cierre en 2001 supuso la pérdida de 600 empleos.

Villar no quiso adelantar la impresión de los empresarios brasileños pero señaló que «no nos parecía responsable descartar esa opción».

«Aún luego del remate en la medida que los activos permanezcan en los bancos vamos a seguir trabajando para conseguir alguien que pueda operar la empresa», agregó.

Por otro lado, interesados alemanes han mantenido contactos con los bancos acreedores de la empresa.

Sudamtex se declaró en quiebra en 2001 con un pasivo de U$S 18,9 millones. Sus acreedores eran doce bancos entre los cuales las mayores deudas correspondían a los bancos República y Citibank.

Villar reconoció que se han presentado múltiples dificultades para conseguir inversores y ratificó que el gobierno facilitará la presentación de proyectos de inversión. El ministro comentó que la gran diversidad de líneas de producción que tenía Sudamtex es un factor que dificulta su reapertura porque las empresas textiles actualmente tienden a concentrarse en pocos rubros.

Hoy se rematará una extensión de 5.995 metros cuadrados con 33.000 de planta. Igualmente se subastará una fracción de 1.806 metros y otra de 9.061 metros cuadrados con 3.500 edificados en dos galpones al igual que otra de 16.508 cuadrados con 4.200 de edificios. Asimismo, saldrán a la venta maquinarias y elementos que formaban parte de la fábrica.

Si bien salen a la venta cuatro lotes, Villar manifestó su esperanza de que esto no vaya a resultar en una dispersion de los bienes.

Medio siglo de actividad

Sudamtex fue fundada en 1945 por la textil estadounidense United Merchants & Manufacturers dedicándose a la producción de hilados, tejidos y productos plásticos. En 1988 la empresa local pasó a manos de Sudamtex Venezuela. Después de varios episodios la firma solicitó la quiebra en mayo de 2001 por no poder cumplir con sus obligaciones con sus acreedores bancarios.