Los blancos analizarán si votan venias; sus cargos en entes quedarán vacantes

Entre mañana y pasado, la Cámara de Senadores analizará en sesión ordinaria las venias que remitirá el gobierno. El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, dijo a Últimas Noticias que se trabaja en la elaboración de los mensajes y la decisión está tomada, por lo que resta cumplir con el trámite administrativo solamente. Nin señaló que las venias se remitirán entre “mañana y pasado”, y confirmó que los cargos que se habían ofrecido al Partido Nacional quedarán vacantes por tiempo indeterminado.

La decisión del Ejecutivo guarda sintonía con la propuesta que hizo el pasado viernes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.

Asamblea Uruguay discute otra fórmula, la de dejar en los entes a los actuales representantes de los partidos tradicionales, pero no tendría eco en la fuerza política.

En caso de que los nombres propuestos sean aprobados, cada empresa pública y ente autónomo se integrará con un director menos, aunque si resulta necesaria la presencia de la totalidad del directorio a la hora de analizar determinados temas, se procederá a contar con la presencia de un titular de otro ente para cubrir la vacante.

“Los cargos que no aceptaron los blancos, por ahora, van a quedar libres.

Esto es seguro, y más adelante veremos”, afirmó Nin.

BLANCOS DECIDEN

En tiendas blancas, en tanto, no existe margen para cambiar de posición y aceptar los cargos rechazados en la sesión del Directorio del viernes.

La bancada de senadores se reunirá en las próximas horas para definir cómo procede a la hora de votar.

El presidente del Directorio dijo que el Frente Amplio piensa que la victoria solamente genera derechos cuando, en rigor, lo que genera son “obligaciones”. Calificó de “récord” lo sucedido la semana pasada entre ambas fuerzas políticas: “En unos pocos días minaron todos los entendimientos de varios meses de trabajo.

¿Qué nos hablan de cargos? Si fueran tan importantes, hubiéramos sacrificado uno para ganar 26”, enfatizó.

“Estos días hemos hecho un enorme esfuerzo por no contestar todas las cosas que se han dicho del Partido Nacional”, dijo el ex candidato.

En tanto, el senador Francisco Gallinal confirmó que su sector ha decidido estar presente en sala cuando se voten las venias, aunque precisó que su postura dependerá de lo que resuelva la bancada.

Con respecto al enfrentamiento con el gobierno, dijo que “no hubo blanco que no se sintiera identificado con lo que hizo el Directorio”.

“No porque se endurezcan las posiciones, vamos a cambiar nuestra forma de ser. Por eso, durante estos cinco años en que nos va a tocar ser oposición, vamos a estar con la sonrisa dibujada y la mano tendida, para terminar con esta lamentable forma de hacer oposición que ha tenido el país a lo largo de todos estos años”, subrayó.