Los brasileños harán que la temporada sea exitosa

Entre el viernes 29 de diciembre de 2006 y el martes 2 de enero de 2007 pasaron 73.964 personas por el peaje de Pando. Mientras que entre el viernes 28 de diciembre de 2007 y el 1° de enero de 2008 circularon por el mismo paso carretero 80.582 viajeros.

Por el peaje Solís también pasaron más personas en 2007. Fueron 2.673 más que en 2006. Entre el viernes 29 de diciembre de 2006 y el martes 2 de enero de 2007 pasaron 54.886 personas y entre el viernes 28 de diciembre de 2007 y el 1° de enero de 2008 fueron 57.559 los viajeros que pagaron este peaje.

Los peajes de la ruta Interbalnearia fueron entregados el 19 de diciembre pasado por Consorcio del Este a la Corporación Vial. Es decir que desde ese día es el Estado el que gestiona estos peajes. Sin embargo, hasta el 30 de abril es Consorcio del Este que sigue con la administración de estos pasos carreteros. La empresa no ha pensado aún en postularse para administrar los peajes para el caso que, en abril, la Corporación Vial decida tercerizar el servicio de peajes en esa zona.

desde argentina. En la última semana fueron unos 50.000 las personas que llegaron desde Argentina a Uruguay por Colonia y Montevideo utilizando el servicio de la empresa Buquebus. El gerente de esta compañía de transporte, Álvaro Secondo, dijo a El País que esta cifra representa entre un 8 % y un 10 % más de pasajeros respecto a la misma semana de 2006.

En los últimos 10 días pasaron por el puente general San Martín en Paysandú unas 20.000 personas, según cifras extraoficiales. El principal destino de los viajeros que cruzan desde Argentina es el Este de Uruguay y el balneario preferido parece ser la Paloma. En un número reducido, 5 % aproximadamente, ingresan a Uruguay para después ir a Brasil.

El movimiento de turistas en el Paso de Fronteras de Salto Grande se incrementó notoriamente ayer con el ingreso de cientos de viajeros argentinos y paraguayos. Sobre las 16 horas, según datos aportados por funcionarios de las distintas reparticiones que allí operan, se produjo el pico de ingreso a territorio uruguayo.

Si bien sobre el fin de año se estimaba en 2.300 por día las personas que utilizaban este punto de unión entre Argentina y Uruguay para circular por carretera, ayer esas cifras quedaban atrás ante la gran movida que se estaba produciendo en las oficinas de Migración y Aduana.

Entre los viajeros que llegaron a Salto Grande figuraba un contingente interesante de paraguayos que se dirigía a las playas del Sur del país, a bordo de modernos automóviles y camionetas.

En cuanto a los argentinos, no todos tomaban el mismo rumbo, de acuerdo a lo expresado por los funcionarios, sino que muchos declaraban que continuaban con dirección al Norte para ingresar al territorio brasileño.

De acuerdo a los estimativos ayer ingresaron al país por Salto Grande entre 800 y 1.000 vehículos, que en comparación con días normales significa cuatro veces más para el paso de fronteras del puente internacional de Salto Grande.

«verde amarelos». El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo que el ingreso récord de turistas brasileños que se percibe a estas horas, sumado a la visita de los veraneantes de otras regiones del mundo, prevén una exitosa temporada 2008.

El ministro aseguró que se vislumbra una buena temporada turística porque pese a que los cortes de rutas continúan afectando el ingreso de turistas argentinos a Uruguay, esto se ve compensado con el incremento de turistas brasileños.

El ingreso de personas de esta nacionalidad es mayor año a año como resultado de un real fuerte frente al peso y de un trabajo promocional realizado por el Ministerio junto a la Cámara de Turismo en Brasil, especialmente en varias ciudades de Río Grande Do Sul, informó ayer la página web de la Presidencia de la República.

Por otra parte, el ministro comentó la necesidad de continuar trabajando y promocionando las zonas turísticas del país para que aumenten las visitas más allá del 15 de enero, fecha en la que se realiza el recambio de turistas.