Los Candidatos Proponen a Iglesias Pero Nadie Habló con el Interesado

En las últimas horas desde filas del Partido Colorado se censuró el manejo indiscriminado del nombre de Iglesias y con razón se aseguró que «seguramente se trata de especulaciones puramente electorales». La figura del Presidente del BID fue aludida por los dos candidatos blancos Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, y por el candidato de la izquierda Tabaré Vázquez. El propio Lacalle reconoció que no había hablado con Iglesias del tema. Cuando ayer se le preguntó sobre la posibilidad de que el técnico ocupara un cargo dentro de un eventual gobierno herrerista, Lacalle respondió que «llamé a su casa anteayer pero estaba en algún lugar del continente. El me llamó cuando yo estaba en una asamblea, así que espero podamos hablar esta mañana».

Mientras tanto Lacalle le había reprochado a Tabaré Vázquez que utilizara el nombre de Enrique Iglesias porque «parece cómico, Vázquez cree que yo le leí la mente e hice esta propuesta. Me parece que podemos ser un poco más serios en la vida política. Si Vázquez dice que Iglesias es más frentista que blanco, estará interpretando la opinión de Iglesias. Yo no me permito estas libertades con nadie».

Tabaré Vázquez dijo en el programa «La Sed y el Agua» que se emite por Canal 5, que Iglesias hoy está más cerca del Encuentro Progresista en sus propuestas económicas, por la atención a las políticas sociales.

En realidad -dijo el líder de la izquierda- Iglesias está más cerca de la izquierda que de Lacalle y que de otros pre-candidatos, a excepción en parte de Larrañaga.

Vázquez no dudó en que Iglesias sería el Ministro de Economía en un gobierno progresista.

Por el lado del otro pre-candidato blanco Jorge Larrañaga, sostuvo que «ya en el documento que lanzamos a la opinión pública en los primeros días de abril, «Consenso Uruguay 2005″, estaba escrito. Yo no creo en la figura del Contador Iglesias como Ministro de Economía, porque para ese caso quiero a un político al frente de ese Ministerio, pero no voy a andar tironeando del saco a Iglesias para intentar a último momento, cuando faltan seis días de campaña electoral, apropiarme también de la figura del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para sacar un puñado de votos más.»

Desde el Partido Colorado el Dr. Julio María Sanguinetti dijo que «no entiendo cómo la izquierda que tanto critica al BID propone a su Presidente, si es que se trata de un organismo tan nefasto. Más bien creo que se trata de actitudes electoralistas».