Los depósitos bancarios tuvieron una fuerte suba

El incremento mensual de esas colocaciones se dio porque siete de los doce bancos privados que presentaron sus estados contables ante el BCU y reciben depósitos de empresas y familias, tuvieron una suba en su stock y cinco registraron una reducción en el mismo.

Hay que destacar que el BCU no contó con la información de los estados contables a octubre del Bandes, y que el Itau no recibe depósitos del sector no financiero.

El alza mensual de esas obligaciones bancarias durante el mes pasado se concentró en los nuevos depósitos que recibieron principalmente dos entidades: el BankBoston con U$S 36,3 millones y el ABN-Amro con U$S 26,7 millones.

También registraron subas en octubre -aunque de menor magnitud- el Citibank, que tu-vo un alza mensual de U$S 16,9 millones, el Crédit Uruguay con U$S 16,7 millones, el HSBC con U$S 16,5 millones, el Nuevo Banco Comercial con U$S 6,6 millones, y el Discount Bank con U$S 6,4 millones.

Del total de esas colocaciones, el 73% estaba a la vista, lo que indica que los ahorristas locales continúan siendo reticentes a estirar los plazos de sus depósitos.

En tanto, los créditos brutos (vigentes más vencidos) otorgados por los bancos privados -siempre excluyendo al Bandes- se ubicaron a fin del décimo mes del año en U$S 2.144 millones, nivel que superó en U$S 51 millones al valor del cierre de septiembre.

La morosidad de esa cartera de créditos varió de acuerdo a que institución financiera se trate, entre un máximo de 29,8% (Surinvest) y un mínimo de 0,03% (Nación Argentina).

Resultados. En tanto, las instituciones financieras privadas tuvieron un resultado positivo de U$S 18,5 millones el mes pasado, lo que significó la mayor ganancia mensual en lo que va del año.

Prácticamente la totalidad de los bancos lograron un resultado favorable durante octubre -solamente el Surinvest registró leves pérdidas-, y dentro de los que tuvieron mejores desempeños se destacaron el Nuevo Banco Comercial (+ U$S 3,27 millones) y el ABN-Amro (+ U$S 3,26 millones).

Con la fuerte ganancia mensual de octubre, los bancos privados acumularon un resultado positivo de U$S 68,1 millones durante los diez meses transcurridos del año.

En ese lapso, los mejores resultados los lideró el ABN-Amro, con U$S 15,8 millones.