Los nacionalistas de Rocha resolvieron pedir la renuncia de Riet

La comisión departamental nacionalista de Rocha resolvió anoche solicitar la renuncia del intendente de la misma línea política Irineu Riet Correa. Así lo anunció a El País el edil Alberto Olivera, proponente del pedido de la dimisión, «como única manera de intentar ordenar y procurar superar el caos existente en Rocha», dijo.

En tanto Riet Correa no se manifestó sorprendido por la decisión y afirmó «conociendo los bueyes no esperaba algo distinto».

La sesión extraordinaria de la comisión departamental comenzó sobre la hora veinte de anoche, con la participación de todas las listas que a nivel de Rocha componen al Partido Nacional. Por nueve votos a favor y dos en contra se resolvió cursar por nota el pedido de renuncia al jefe comunal, enviando comunicación al propio Directorio del Partido.

La lista 71 del dirigente José Carlos Cardoso, 33 de Néstor Moreira Graña, 504 del Movimiento Nacional de Rocha, 58 Por el camino de Wilson que orienta Humberto Alfaro Mendoza determinaron la solicitud mencionada, a través de sus diversos representantes.

Por su parte, la lista 503 que encabeza el edil José Luis Molina y la 11 de Aldo Vega, dieron su voto negativo al pedido de renuncia.

El edil Alberto Olivera, definido como «blanco progresista» en lo local, señaló que «se cumple un paso importante en la interna de nuestro partido».

Dijo, «no ha quedado otro camino, siendo necesario un paso al costado del jefe comunal, quién no tiene apoyo político y ha generado una pérdida de confianza que no contribuye a resolver la compleja problemática social, sin siquiera asumir el grado de responsabilidad que le corresponde».

Antes de celebrarse la mencionada sesión, mantuvo un encuentro previo el comité ejecutivo del Movimiento de Rocha y en tal oportunidad, se decidió acompañar el pedido de renuncia.

El representante de este sector, al no estar de acuerdo con esa decisión, resolvió renunciar como delegado del Movimiento en la comisión departamental nacionalista. La postura igualmente fue expuesta a través de otros miembros que dieron su apoyo al pedido de renuncia.

Riet Correa se refirió a la decisión de los integrantes de la comisión departamental nacionalista como «la expresión de los perdedores» y luego se preguntó: «¿desde cuándo los que no tienen voto le piden la renuncia al intendente? Más tarde, manifestó, «el pueblo ha sido quién me eligió».

El pedido de renuncia del intendente ya había sido realizado la semana pasada por el Pit-Cnt, debido a que el sindicato entiende que es el responsable de la crisis del departamento y que no esta apto para la administración de la comuna.

CHEQUES. En este marco la intendencia de Rocha anunció que se apresta a lanzar una propuesta inédita en el país, mediante le emisión de «cheques compensatorios» por el valor del 20% de su recaudación anual.

La emisión de estos instrumentos tiene dos objetivos básicos: achicar los atrasos salariales con los funcionarios, y, al mismo tiempo, lograr la reactivación económica. «Esta una de las tantas propuestas que comienza a presentar el Partido Nacional», dijo a El País el edil blanco Humberto Alfaro Mendoza.

Agregó que «los cheques se están imprimiendo y esperamos que en el transcurso de la semana entrante puedan quedar operativos. De esta manera, el funcionario podrá recibir estos cheques y tendrá la opción presentarlos, como forma de pago ante comerciantes o empresarios que tengan adeudos pendientes con la comuna».

«A su vez, éstos últimos tienen la elección de tomarlos y con ellos pagar sus tributos», afirmó. La primera emisión será por 54 millones de pesos y tendrá un carácter piloto.

Observadores locales estiman que puede existir la formalización de un mercado paralelo, donde quienes disponen de dinero en efectivo, podrán llegar a acordar con funcionarios que hoy se encuentran en dificultades.

Al cierre de esta edición, representantes del gobierno municipal informaron a El País que el intendente se aprestaba a llevar a cabo una reunión con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Lázaro Cabral, para interiorizarlo de la iniciativa.

Juicio politico

En la noche del lunes, el edil colorado Iroldi Noguera volvió a solicitar un juicio político contra Riet Correa por no contestar pedidos de informes del Tribunal de Cuentas sobre compras directas realizadas en diversas juntas locales. Por unanimidad, los 24 ediles presentes, acompañaron el pedido, que se analizará en una sesión extraordinaria, cuya fecha quedó fijada para el martes 22 del presente mes.