Los nuevos frentes internos.

Partido Nacional

Pese a que ayer festejó con fervor el pasaje al balotaje de noviembre, la dirigencia blanca admite hoy que el 29% que recogió en las elecciones nacionales está muy por debajo de sus expectativas previas de obtener al menos 11 senadores. Los casi 616 mil votos obtenidos por los blancos dejaron afuera del Parlamento a varios senadores que pretendían seguir en su cargo y le cerraron las puertas a otros que querían acceder a ese ámbito parlamentario.

De las 9 bancas nacionalistas conseguidas en estas elecciones, 5 pertenecerán a la Unidad Nacional (UNA) de Lacalle y 4 a la Alianza Nacional (AN), del candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga.

A la euforia provocada por el fracaso de las encuestas a boca de urna que el domingo a las 20 horas advertían que seguramente no habría segunda vuelta, le siguió ayer la resaca del día después.

Con las cuentas más claras sobre la mesa, los blancos comprobaron que el Frente Amplio estaba a punto de quedarse con la mayoría parlamentaria, un asunto que ya le condiciona la futura estrategia electoral (ver página 3).

La mayoría obtenida por Unidad Nacional permite que retengan su banca referentes de la lista 71 como Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber, y también el dirigente de Correntada Wilsonista (CW), Francisco Gallinal. El intendente de San José, Juan Chiruchi, se dio el gusto de entrar al Senado, pero votó muy mal en su departamento de origen.

No pudieron acceder a la cámara alta el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y Luis Lacalle Pou (Soplan Vientos Nuevos) quienes serán diputados electos por Durazno y por Canelones, respectivamente.

En el caso de la lista 2004, serán senadores Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Eber Da Rosa y Carlos Moreira. No fueron reelectos Julio Lara y Ruperto Long.

En cuanto a los diputados por Montevideo, la lista 71 tendrá cuatro representantes (Jaime Trobo, Gustavo Borsari, Pablo Abdala y Ana Lía Piñeyrúa).

La 2004 tendrá tres (Jorge Gandini, Javier García y Pablo Iturralde), la 33, uno (Verónica Alonso) y la 404, también uno (Álvaro Delgado).

El senador Heber y el diputado Trobo son los legisladores nacionalistas que más cantidad de legislaturas tienen encima (seis el primero y cinco el segundo).

El comportamiento político de la bancada blanca en el próximo parlamento dependerá del resultado de las elecciones nacionales. Si el presidente es Lacalle, actuará sin fisuras.

En caso de que sea José Mujica quien llegue a la Presidencia de la República se abre la posibilidad de que los legisladores de Unidad Nacional y de Alianza Nacional asuman distintas posturas ante propuestas que envíe el Poder Ejecutivo. l

Partido Colorado

Bordaberry consolida liderazgo pero batllistas se acercaron el domingo

El predominio de Vamos Uruguay en las elecciones internas de junio no fue tan grande en los comicios nacionales del pasado domingo. Más allá de que Pedro Bordaberry ratificó su liderazgo dentro del Partido Colorado, los sectores batllistas lograron acercarse al grupo del presidenciable.

Vamos Uruguay tuvo el 56,2% de los votos colorados y la Lista 15 y el Foro Batllista –agrupados en Propuesta Batllista (Proba)– llegaron al 30,18%.

Los colorados obtuvieron el domingo 16,9% de los votos emitidos, alcanzando 5 bancas en el Senado y 17 diputados.

En la cámara alta, tres senadores son del sector de Bordaberry y dos de Proba.

De esa manera, el Senado colorado estará compuesto por Bordaberry, Germán Coutinho y Ope Pasquet (Vamos Uruguay) y José Amorín y Tabaré Viera (Proba).

Así los dos sectores históricos del batllismo (el Foro y la Lista 15) se aseguraron una banca cada uno en el Senado.

El crecimiento de los colorados fue sostenido. En la Cámara de Representantes obtuvieron 7 bancas más que en el 2004. No todas las 17 bancas conseguidas están definidas. Se sabe sí que por Vamos Uruguay en Montevideo serán representantes Fernando Amado, Alma Mallo, Anibal Glodofsky y Fitzgerald Cantero. El sector tal vez puede lograr una quinta banca en la capital.

En cambio, un histórico legislador colorado como Daniel García Pintos (Lista 15) no llegó a los votos suficientes para obtener una banca. Sí lo hizo Óscar Magurno (Foro Batllista), que será diputado en el período 2010-2015.

Los colorados también lograron algunas bancas en el interior. En Salto, Cecilia Eguiluz será diputada, en Colonia repetirá Daniel Bianchi, en Maldonado, Germán Cardoso y en Canelones es muy probable que también repita Tabaré Hackembruch (hijo).