Los presidentes americanos piden disculpas de Colombia

Los presidentes americanos sugirieron ayer que Colombia se disculpe ante Ecuador por la incursión de sus tropas en territorio ecuatoriano para abatir a un líder de la guerrilla de las FARC, y que ambos deben bajar el tono de su retórica y buscar un arreglo diplomático para que su crisis no desestabilice la región.
El incidente ocurrido el sábado motivó la convocatoria de urgencia de la OEA en Washington para hoy. Junto con ello, se conocieron pedidos para crear una comisión investigadora y convocar a los cancilleres del Mercosur, así como una oferta de mediación de Argentina, Brasil, Chile y México, y la preocupación de las Naciones Unidas.

La oferta de mediación será abordada hoy por el grupo Aladi (Sudamérica más México) antes de la sesión de la OEA y presentada al foro si hubiese acuerdo.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que conversó telefónicamente con varios colegas y anticipó que están “perfectamente disponibles”. Señaló que la invasión “amerita una explicación del gobierno colombiano a Ecuador”, posición coincidente con la de varios presidentes, entre ellos Alan García, de Perú.

García aseguró que si bien la lucha colombiana contra los terroristas exige decisiones graves, en la incursión “se han violentado las normas internacionales y Colombia le debe unas disculpas al Ecuador”.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que apoyará “cualquier acción que favorezca el diálogo”.

El canciller Celso Amorim informó que Brasil propondría en la OEA una comisión investigadora para “disminuir las dudas”, ya que Ecuador y Colombia han ofrecido versiones diferentes. Indicó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con los dos presidentes involucrados para que se bajara el tono de la disputa que, agregó, “amenaza la paz en la región”.

El presidente salvadoreño Tony Saca comentó que lo “que menos necesita América Latina es que se esté atizando el fuego” de una guerra. El guatemalteco Álvaro Colom indicó: “Apostamos por la vía diplomática, de la conciliación”. (AP)