Los productores lácteos ‘exigen’ negociar pautas establecidas por el Ejecutivo.

Entre otro puntos, afirman que el precio de la leche que se le paga al productor se mantuvo en pesos en valores nominales entre setiembre del 2004 a agosto del 2006, mientras los trabajadores recibieron un aumento del 15,82 % más dos partidas especiales.

Afirman también que los reclamos de aumentos de salarios impulsados por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, impacta directamente en las estructuras de costos y repercute en el resultado final, a partir del cual se calcula el precio del litro de leche al productor.

Además indican: «dada la gravedad del conflicto y las grandes pérdidas ocasionadas, exigimos a la Cámara de la Industria Láctea, negociar el mínimo dentro de las pautas de recuperación establecidas por el Poder Ejecutivo».

El secretario de la Cámara de la Industria Láctea, Eduardo Fresco, afirmó que comparte los contenidos de la carta de los productores. «La fundamentación que está en la carta me parece perfecta, coincidimos plenamente con ella. Creo que hay un pequeño desliz verbal en cuanto a la palabra ‘exigimos’ porque podría estar ‘solicitamos’, pero en fin, creo que no tiene importancia», dijo a Índice 810.

La Cámara de la Industria Láctea tendrá una reunión este lunes en el Ministerio de Trabajo, donde se encontrarán nuevamente las partes involucradas para tratar de destrabar el conflicto.

«Creemos que esto no da para más. Ambas partes hemos expuesto nuestras posiciones. Del lado de la industria se mostró un intento de acercamiento que fue rechazado por los trabajadores. Espero que este fin de semana haya servido para que hayan reflexionado y vayan (a la negociación) con una actitud más abierta a encontrar un punto (de acuerdo)», auguró Fresco.