Los shopping preparan zafra navideña récord.

El alza de las ventas de los shopping centers en lo que va del año arroja auspiciosas expectativas para la zafra navideña que se inicia en las próximas semanas. Representantes de los cuatro principales centros comerciales montevideanos esperan que al disiparse los temores generados por la crisis económica internacional el consumo en sus locales supere el alcanzado el año anterior entre 8% y 15%, fijando un nuevo récord para la actividad de esta época.
“Las perspectivas son positivas porque en todos estos meses del año hemos tenido crecimiento de ventas con respecto a 2008 y tenemos la expectativa de seguir creciendo respecto al año pasado en noviembre y diciembre”, dijo a El Observador el gerente general de Punta Carretas Shopping, Mauricio Oppenheimer. Sus ventas se incrementaron hasta octubre en un rango de entre 7% y 15% a pesos constantes, dependiendo del rubro que se considere.

“Esa tendencia se va a mantener”, estimó Oppenheimer. “Si cumplimos con los objetivos se alcanzarían ventas récord y se completaría un séptimo año consecutivo de crecimiento de las ventas. Eso es casi un hecho que se va a cumplir”, añadió.

La suba de las ventas en Portones Shopping fue de 10% hasta octubre. “Creemos que vamos a tener un mayor porcentaje de crecimiento en diciembre con respecto a lo que fue el promedio del año. Esperamos que esté a valores constantes en 15%”, dijo su gerente general, Nelson Barreto. “A medida que la gente siente que la crisis internacional se aleja, se va a generar un mayor consumo. Además, la campaña electoral va a dejar de ser una distracción y creemos que nuestra propuesta promocional será suficientemente atractiva para pensar que vamos a mejorar las ventas”, agregó Barreto.

En esta oportunidad, el centro comercial ofrecerá a sus consumidores la posibilidad de acceder a la compra de televisores flat de LCD a precios promocionales, financiados con tarjetas de crédito. “Es una promoción mucho más ambiciosa y pensamos que antes de diciembre vamos a haber liquidado el stock de 1.000 televisores que importamos”. El empresario cree que sus metas “no pecan de ser demasiado optimistas”, considerando que cuando el shopping realizó una promoción en mayo con motivo de su aniversario, el crecimiento frente a 2008 fue de 18%.

En Montevideo Shopping las expectativas también son favorables y se espera alcanzar un nuevo récord de ventas. “Nos estamos preparando con mucho optimismo basándonos en lo que ha pasado todo el año. Hemos tenido un aumento superior a 9% con respecto a 2008. Pensamos que esa tendencia va a continuar, y las ventas por las fiestas pueden ser 12% mayores a las del año pasado”, dijo a El Observador su gerente general, Gastón Martín Valdez.

El ejecutivo destacó que los comercios se están proveyendo tanto en stock de mercaderías como en suficiente personal para poder ofrecer una atención satisfactoria a los clientes. “Estamos conversando con nuestros arrendatarios para que estén preparados y puedan atender la demanda en exceso que seguramente va a venir”, dijo.

En tanto las autoridades del Shopping Tres Cruces, que en 2009 consolidó una suba de ventas de 8%, esperan que esa tasa se mantenga en el último bimestre, según informó a El Observador el gerente general, Marcelo Lombardi. “De aquí en más estaremos viendo un nivel de ventas superior estabilizado en ese porcentaje”, estimó.