Los uruguayos viven en plena democracia

Para elaborar el ranking de 167 países se analizaron 60 indicadores enmarcados en cinco categorías: proceso electoral, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

A partir de allí se distribuyeron los países en cuatro clasificaciones: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.

Cerca de la mitad de los países del mundo tienen regímenes que pueden calificarse de democráticos, pero las “democracias plenas” son únicamente 28. Casi el doble de esa cifra, 54 en total, constituyen “democracias imperfectas”, dicen los autores del informe, del Economist Intelligence Unit, según los cuales una democracia imperfecta es en cualquier caso mejor que la ausencia total de democracia.

De los 85 Estados restantes, 30 se consideran “regímenes híbridos” mientras que 55 son “autoritarios”.

La cifra más llamativa es la que indica que apenas el 13% de la población mundial vive en una democracia plena. Un 38,2% sufre regimenes autoritarios, mientras que otro 38,3% habita bajo democracias imperfectas. El 10,5% restante vive en regímenes híbridos.


Lidera Europa. La lista de los países con democracias plenas la encabezan países escandinavos o del norte de Europa: Suecia, Islandia, Holanda, Noruega, Dinamarca y Finlandia, seguidos de Luxemburgo, Australia, Canadá, Suiza e Irlanda, todos ellos con puntuaciones superiores a 9 en una escala del 0 al 10.


Sorpresivas ubicaciones. Los autores del estudio califican de sorprendente la “modesta posición” que ocupan dos países considerados tradicionalmente como baluartes de la democracia: Estados Unidos (17) y Gran Bretaña (23).

En el grupo siguiente de “democracias imperfectas” figuran Italia, India, Botswana, Sudáfrica y Chile. Otros países latinoamericanos y del Caribe en este grupo son Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, y Bolivia.

Entre los países de regímenes híbridos se encuentran Turquía, Ecuador, Venezuela, Rusia, Haití e Irak, así como numerosos países africanos. Finalmente está el grupo de regímenes autoritarios en el que se ha incluido a un solo país latinoamericano, Cuba. Como era esperable, Corea del Norte cierra la clasificación. (Redacción y EFE)