Lula asegura que Mercosur acogerá en breve a la mayoría de los países sudamericanos

«Estoy convencido de que el Mercosur tendrá en un corto espacio de tiempo a la gran mayoría de países de América del Sur participando», declaró Lula, recordando que a pesar de dificultades de última hora, el Mercosur consiguió la reciente adhesión de Perú como asociado externo.

«Estamos haciendo lo que creemos necesario», dijo Lula, al referirse a la política externa y considerar prioridades la recuperación del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con los asociados externos Bolivia, Chile y Perú) y también «crear una política externa que dé más atención a los países fronterizos con Brasil». «Si el Mercosur tuviese más fuerza política, económica, de participación social, tendríamos más fuerza para negociar con otros bloques», indicó.

«No queremos tener vocación de hegemonía con nadie. Queremos tener vocación de asociación, queremos ser compañero de Argentina para que no haya disputa menor entre Argentina y Brasil, queremos ser socios de Uruguay, Paraguay, de Colombia, de Perú, de Venezuela, incluso porque Brasil puede ayudar mucho si es competente», agregó Lula.

Recordó en ese sentido que viajará el próximo 15 de setiembre para reunirse el 16 con el presidente colombiano, Alvaro Uribe. «Voy a Colombia para intentar hablar con nuestro compañero Uribe para que comience a pensar más seriamente que la posibilidad que Colombia tiene de crecimiento es aproximarse a Brasil y no quedarse pensando en que son los Estados Unidos los que les van a ayudar».

«La experiencia de negociación nos lleva a entender que nadie respeta a subalternos, a la persona que va a negociar con la cabeza gacha, tenemos que llegar con fuerza, por eso, estamos consolidando Sudamérica, vamos en noviembre a establecer una relación más fuerte con Africa», y en diciembre viajará a varios países de Oriente Próximo, afirmó Lula en un discurso ante empresarios y sindicalistas del Consejo de Desarrollo Económico y Social.

(AFP)