Lula con 72% de aprobación; la inflación es su punto débil

El sondeo, encargado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), revelado ayer mantiene la popularidad de la figura del presidente en alta respecto de marzo, cuando obtuvo un 73%.

Apenas el 24% de los entrevistados afirmó no respaldar la forma en la que lleva las riendas de Brasil el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) como jefe del Estado.

El índice mayor en este punto había sido logrado en marzo de 2003 -luego de tres meses de gobierno- cuando obtuvo el 75% de respaldo.

Más allá de la figura del mandatario, la actuación del gobierno en general recibió una aprobación similar a la de marzo: hay 58% de brasileños que juzgan positiva la gestión. Doce por ciento evaluó al gobierno como “malo” mientras que otro 29% consideró la marcha del Poder Ejecutivo como “regular”, según la encuesta realizada en junio en 141 municipios de las cinco regiones brasileñas.

En cuanto a la confianza que transmite el presidente, Ibope registró un índice del 66%, contra un 29 que no cree en la figura del jefe del Estado.

De los entrevistados, 40% afirmó que el segundo gobierno de Lula iniciado el 1° de enero de 2007 es mejor que el primero.

Un 20% estimó que el segundo gobierno es peor que el primero, mientras que 38% opinó que las dos gestiones son similares.

ACUERDO CON FRANCIA

Lula inauguró ayer una fábrica de helicópteros con tecnología francesa, en el marco de la “alianza estratégica” con ese país europeo, y asimismo reiteró su intención de reactivar la industria militar.

Lula encabezó la ceremonia en el que fue lanzado el Polo Aeronáutico Brasileño de Gran Porte, en Itajubá, interior del estado de Minas Gerais.

La empresa brasileña de Helicópteros Helibras “fabricará aeronaves que serán utilizadas por nuestras Fuerzas Armadas y sectores estratégicos como el transporte hasta las plataformas petroleras”, dijo el mandatario.

Destacó que el emprendimiento es fruto de la reunión que celebró este año con su par francés, Nicolás Sarkozy, cuando se acordó “profundizar la alianza estratégica de Defensa”.

“Teníamos que desafiar a Francia a que aceptara esta alianza estratégica, pero eso presuponía inversiones” y ganar la “confianza” de París, dijo Lula.

“Brasil será el primer comprador de helicópteros (de tecnología francesa) a través de sus Fuerzas Armadas porque ninguna empresa extranjera vendrá a invertir si no tiene mercado”, añadió.

El mandatario mencionó que los acuerdos militares con Francia se remontan a varias décadas, cuando Brasil adquirió los cazas Mirage. Helibras, la mayor fábrica de helicópteros latinoamericana, fue fundada en 1978, merced a un acuerdo entre el gobierno militar brasileño y la empresa francesa Aerospatiale.