Lula dice que bromeó sobre la izquierda

El discurso del lunes de Lula fue realizado al recibir un premio de la revista Istoé en San Pablo, en el que explicó su acercamiento a dirigentes políticos con los que estuvo enfrentado durante décadas.

«Creo que es la evolución de la especie humana, quien es más de derecha se hace un poco de izquierda, quien es más de izquierda se va transformando en un socialdemócrata», había dicho el presidente.

«Y no hay otra explicación: si una persona muy adulta, anciana, es de izquierda, es porque tiene problemas. Si una persona muy joven es de derecha, es porque también tiene problemas», dijo el presidente, quien aclaró que a los 61 años se ha ubicado en el centro político.

Lula explicó su paso al centro político al defender su alianza tras décadas de enfrentamientos con Antonio Delfim Netto, ministro de Economía entre 1968 y 1974, en un tramo de la dictadura militar brasileña, actualmente uno de sus principales consejeros

Durante todo el día dirigentes de la izquierda brasileña y del Partido de los Trabajadores reaccionaron con indignación e ironía a la declaración del presidente.

«Yo soy un hombre de izquierda o entonces no tengo mucho juicio», dijo el titular interino del Partido de los Trabajadores, Marco Aurelio García, asesor especial en asuntos internacionales, quien atribuyó a una «broma» los dichos de Lula.

El ex izquierdista y ex presidente Fernando Henrique Cardoso, ironizó: «Escuché a Lula decir que no es más de izquierda, que es de centro. El centro para él es Delfim Netto, qué maravilla».

Otros veteranos de la izquierda, aliados y opositores de Lula, no lo perdonaron.

«Lula dice cualquier cosa, dependiendo del público que tenga enfrente. El único compromiso que tiene es con el poder. Mañana va a decir lo contrario. Y eso que defiendo la postura de cambiar de idea a lo largo de la vida», dijo el poeta Ferreira Gullar.

El ex candidato presidencial opositor Cristovam Buarque, y ex ministro de Educación de Lula, opinó que la declaración «consolida la opinión de que el gobierno actual es de derecha».

La frase de Lula tiene su antecedente en un discurso atribuido a Winston Churchill: «Si usted no es liberal a los 25 años, usted no tiene corazón, y si usted no es un conservador a los 35, usted no tiene cerebro».