Lula invito a México a asociarse al Mercosur

Recibido con halagos por el famoso jogo bonito y hasta con una camiseta de la selección azteca de regalo, Lula reiteró a su homólogo la oferta para que ingrese al Mercosur, la misma invitación que le hizo el argentino Néstor Kirchner la semana pasada. A éste le dijo que, si acepta, los países latinoamericanos comenzarán «a soñar con un proceso de integración más fuerte».
El encuentro se produjo durante la visita oficial de Lula en México, parte de una gira regional en la que promociona el etanol fabricado en su país.

CUESTIONES ENERGÉTICAS
Los mandatarios de México y Brasil discutieron la posibilidad futura de comprometerse a la inversión de Petrobras en Petróleos Mexicanos (Pemex) -«las musas de América Latina», para Lula- y la producción conjunta en terceros países. Sin embargo, la legislación mexicana no autoriza la inversión privada en el sector petrolero.
Al final del encuentro que mantuvieron en el Palacio Nacional mexicano, Lula y Calderón firmaron un memorándum de entendimiento respecto a cooperación energética, además de un protocolo de intención en ciencia y tecnología.
«Queremos contar con el apoyo de México para instaurar un mercado mundial de combustibles limpios, baratos y renovables», comentó el brasileño.
Por su parte, Calderón manifestó que «Brasil puede y debe ser la puerta de México al Mercosur, para lo cual necesitamos abrir, y mucho más rápido, más oportunidades recíprocas de negocio y de inversión».
Asimismo, el presidente azteca afirmó que una alianza entre sus países constituiría una «verdadera potencia mundial», luego de que equilibren su relación comercial.
Sus poblaciones suman casi 300 millones de personas y son las dos economías más grandes de América Latina. Agsnctas