Lula prosigue gira con el etanol como estandarte

Lula emprendió esta semana una gira por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá para promocionar los biocombustibles en especial el etanol, mientras que Chávez recorre Argentina, Uruguay (adonde arribó ayer), Bolivia y Ecuador, con el dinero del petróleo como estandarte.

Estas giras paralelas se asemejarían con la situación dada en marzo pasado cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush recorrió varios países del continente, entre ellos Uruguay, mientras Chávez hacia lo propio en Argentina. La rivalidad entre Lula y Chávez quedó de manifiesto precisamente durante la visita de Bush a Brasil, donde ambos mandatarios se comprometieron a promocionar el etanol. La respuesta de Chávez fue de condena a unos combustibles que, a su entender, desviarán los alimentos hacia «los coches de los ricos».

HONDURAS. Centroamérica es un caso particular en esta rivalidad. Esa región conjuga ambas posiciones: mientras recibe una fuerte ayuda petrolera de Venezuela, busca abrirse camino en los biocombustibles con apoyo de Lula, por lo que la opinión general es que las estrategias de uno y otro forman parte de un mismo proyecto latinoamericano, aunque con matices.

Precisamente, Lula está de visita en Honduras, en busca de acuerdos en torno a la producción de etanol, y dijo que desde que asumió el poder en enero de 2003 adoptó la decisión de que Brasil no continuaría dando la espalda a América Latina. «Es necesario tener relaciones plurales con todo el mundo; no deseamos la Guerra Fría del Siglo XX«, añadió el mandatario.

«Esas convicciones me han traído a estos países (de gira) … y debemos aprender a descubrir las oportunidades que podemos ofrecernos mutuamente«, dijo Lula.

El mandatario brasileño visitó Tegucigalpa para firmar seis acuerdos comerciales y de cooperación con el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en rubros de defensa, capacitación de técnicos en recursos hídricos, producción pecuaria y proyectos agroalimentarios, para mejorar el combate del sida.

Lula en esta gira ya visitó México, y luego de Honduras irá a Nicaragua, Panamá y Jamaica para regresar el sábado a Brasil.