Maestros amenazan con trabar el inicio de clases

«No realizamos `escraches`, ni somos `piqueteros`», señalaron los docentes de Montevideo nucleados en la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en la carta de respuesta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, quién calificó de «escraches» las movilizaciones que el sindicato docente realizara frente a su domicilio particular en Navidad y el día de su cumpleaños.

En la sede de Ademu Montevideo recibieron el jueves una carta firmada por el primer mandatario que sentenciaba: «En cada uno de los días, 24 de diciembre de 2007 y 17 de enero de 2008, fui víctima frente a mi domicilio particular de un típico `escrache`, a los que por supuesto rechazo firmemente, y que además motivan no conceder la audiencia por ustedes solicitada».

El presidente de la República también dirigió una nota particular a una maestra -que también integra la gremial Ademu Montevideo-, quien en octubre de 2007 se anticipó a los reclamos del gremio y solicitó la excepcionalidad en materia jubilatoria.

Esos fueron los motivos para que el sindicato de maestros enviara ayer a Vázquez un fax de respuesta. Allí señalaron que una de las razones de la nueva carta se debe a sus conjeturas sobre que los planteos de los docentes violentan el principio constitucional de la excepcionalidad y por ello no se les concede la audiencia solicitada para plantear sus reclamos en materia salarial, jubilatoria y de jerarquización de la profesión docente. Además, los maestros lamentaron «la ofensa que se les causa» y responden que continuarán realizando movilizaciones «en el marco del juego democrático, sin calificar, juzgar o desestimar al otro».

«La muy escueta carta de Vázquez no va al fondo de la cuestión. Con el colectivo no polemiza sobre el planteo principal del gremio», aseguró la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias. Y señaló que «el presidente es un actor muy importante del país pero no es el único», por lo que no pierden las esperanzas de llegar a un acuerdo con algún otro miembro del Ejecutivo.

MÁS MOVILIZACIONES. Desde Ademu señalan que las movilizaciones van a continuar como estaban previstas.

«Continuaremos polemizando en todos los espacios políticos (…) Jamás cambiaremos el tono de nuestras repuestas. Ni cuando nos dicen que exhortamos a violentar la Constitución, ni que realizamos escraches… Nosotros no vamos a cambiar el tono a raíz de esto», aseguró Iglesias.

Los avances más importantes logrados en el último mes por los docentes se dieron sin mediar ninguna entrevista: incorporar a quienes se jubilen a partir del 1° de enero de 2008 en la cobertura de salud y una mayor prontitud en el ingreso de magisterio al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

COMIENZO. Sin embargo, a 34 días de empezar los cursos, de mantenerse incambiada la situación y no atender las reivindicaciones planteadas por los docentes «sigue comprometido el inicio de las clases», afirmó Iglesias.

El gremio de los maestros espera avanzar en otros temas ya planteados en varias oportunidades como es la Rendición de Cuentas, los cursos de postgrado, la flexibilización de las jubilaciones obligatorias de los maestros al 29 de febrero.

DEBATE. Los docentes están dispuestos a participar «en todo encuentro, debate o foro para discutir por qué ven comprometido el inicio de cursos». «Magisterio en debate abierto» es el nombre que de las charlas que pretenden dar si algún medio o político lo requiere.