Maestros amenazan trancar el inicio de las clases en marzo

Una consulta realizada en todas las escuelas de Montevideo la semana pasada reveló que 2.018 docentes -de un total de 2.458- están decididos a no comenzar las clases el próximo año si no se atienden sus reclamos, salariales y de los otros.

«Hay un abismo entre lo que hacen las autoridades y el sentir del gremio», explicó Daisy Iglesias, secretaria de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

Los reclamos están centrados en lo que fue un año «de muchas expectativas» que se vieron defraudadas. «Estamos molestos con la administración de la ANEP. No fuimos imprudentes. Tuvieron dos años de aprendizaje y uno de gracia», sentenció Iglesias.

Desde el gremio aseguran que se sienten frustrados. Hubo hechos insólitos como que en agosto se enteraron que en marzo el Codicen había concedido a los maestros suplentes el derecho de licencia por duelo. Otro caso fue el trato que sufrieron durante el cobro de aguinaldos en un horario muy reducido con colas de más de una cuadra al sol. Además, «nos acabamos de enterar que magisterio está fuera del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Los maestros que se jubilan el 29 de febrero, si esto no se modifica, no tienen derecho ni siquiera a la cuota mutual», indicó .

La secretaria de Ademu explicó que desde la ANEP les contestan con «despropósitos» en lugar de atender el sentir y malestar del gremio. «Insisten a rajatabla, como si fuera una administración autista, en continuar con una visión de que todo está maravilloso y en prosperar con iniciativas que presentaron en 2005 y fueron rechazadas en su momento».

Cuando se suma un conjunto de expectativas y se obtienen «respuestas caóticas» se forma un «cóctel molotov», dijo Iglesias y, agregó, que la situación se podría solucionar «con un trato respetuoso, resoluciones acordes a derecho y a reclamos razonables y una consideración salarial particular».

MOVILIZACIÓN. Esta mañana un grupo de maestros de Ademu le entregarán al presidente Tabaré Vázquez en su propio domicilio y a varios de sus ministros una solicitud de entrevista para atender estos reclamos, que cuenta con el apoyo de 3.000 firmas.

Ademu convocará a una asamblea general el 27 de febrero para evaluar la situación en ese momento. «De no haber modificaciones a nuestros reclamos, una de las resoluciones es el no comienzo de los cursos cuando lo establezca Primaria», explicó Iglesias.