Mantienen intensidad del conflicto bancario

El conflicto en los bancos estatales recobró ayer nuevo vigor, luego de que los funcionarios salieran con las manos vacías de una reunión con el Poder Ejecutivo, por lo hoy se producirán paros que afectarán seriamente la atención al público.
Las medidas de AEBU se producen a una altura del mes en la que la mayoría de las empresas privadas paga el sueldo a sus empleados.

El director del Banco República, Juan José Cladera, dijo a El Observador que las medidas sindicales “no afectarán mayormente” a la población porque las personas cobran mayoritariamente a través de los cajeros automáticos.

De todas formas, recomendó a los trabajadores que cobren a través de las cajas, a que “concurran temprano” a las sucursales de la institución.

Los negociadores del gobierno ofrecieron ayer a los delegados de la banca estatal un acuerdo salarial hasta el año 2010 con recuperación real de salarios, pero no pudieron precisar el monto de los aumentos ni comprometerse a entregar esa propuesta por escrito, lo que fue mal visto por los trabajadores bancarios.

La sesión del Consejo de Banca Oficial de AEBU que estaba previsto que se llevara a cabo ayer se suspendió y para hoy están estipulados paros en la mayoría de los bancos públicos.

La sede central del Banco República cerrará las cajas a las 16.40 horas y los trabajadores se retirarán a partir de las 17 horas. Las sucursales Minibrou directamente no abrirán al público.

Mientras tanto, en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) las cajas cerrarán a las 16.30 horas y en el Banco de Seguros del Estado lo harán a las 14.30 horas.


Intensidad. Darío Mendiondo, de la lista 17 (comunistas, MPP y otros) sostuvo que “si bien hubo señales positivas”, el conflicto se mantiene “en toda su intensidad” porque el gobierno no ofreció “nada concreto” a los trabajadores.

La misma valoración hicieron los trabajadores de la lista 98 (moderados) que la semana pasada habían acordado bajar el perfil al conflicto con el gobierno.

No obstante, Laura Gomensoro, de la lista 810 (radicales) sostuvo que el conflicto tendría que “recrudecer” porque la reunión con el gobierno “careció de contenido”.

“Lo único que se nos propone es que tengamos fe y que los trabajadores participemos de la mejora de gestión. Es decir que salimos de la reunión peor de lo que entramos y eso es inaceptable”, razonó la sindicalista.

Las reuniones entre AEBU y el gobierno continuarán al martes, aunque los representantes del Poder Ejecutivo dijeron que hasta el 26 de noviembre –fecha en la que se discutirá el aumento de los funcionarios públicos en el Consejo de Ministros- no tendrán mayores novedades.

A eso se suma el viaje que a partir del sábado el presidente Tabaré Vázquez y varios ministros emprenderán por países asiáticos para promover el país y atraer inversiones extranjeras.