Manuel Zelaya más cerca de su retorno al poder

“Hemos logrado consensuar un texto único que será sometido a la discusión y análisis del presidente Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheletti”, dijo Víctor Meza, ministro de gobernación del depuesto mandatario.

Las partes llegaron al entendimiento usando como base el Acuerdo de San José, presentado por el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. Los puntos aceptados por ambas partes son un gobierno de unidad nacional, la renuncia de Zelaya a aprobar una Asamblea Nacional Constituyente, el traspaso al Tribunal Supremo Electoral de la autoridad sobre el ejército desde un mes antes de las elecciones generales, la creación de una Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en el Acuerdo, la normalización de las relaciones con la comunidad internacional, y fundamentalmente, el retorno de Zelaya al poder hasta el fin de su mandato, el 27 de enero de 2010.

La representación del gobernante, derrocado el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica, se trasladó durante el receso a la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de setiembre. “Si lo consensuamos es porque nos parece aceptable, porque coincidimos en que un texto de esa naturaleza podría ser la puerta para encontrar la salida”, expresó Meza, quien además destacó que “no hablaría de un fin de la crisis política, pero sí de una salida”. Por su parte, Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, indicó que hay consenso sobre “un texto único” y dijo que regresarían al diálogo a final del día, en una reunión que se desarrollaba al cierre de esta edición.

Paralelamente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó “satisfacción” por los avances en las negociaciones.

“Ha habido avances y nos da esperanzas de que se produzca una solución hondureña para una crisis hondureña”, dijo Insulza.

Pero a su vez, el secretario general pidió cautela: “Esto no está terminado hasta que no esté terminado”. (EFE y AFP)