Marco legal y tributario para el gasoducto sudamericano

Se establecieron además “principios de acceso al combustible bajo la premisa de no discriminación”, dijeron a El Observador participantes del encuentro realizado ayer en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Montevideo.

Los técnicos y representantes de empresas petroleras y gasíferas buscarán terminar hoy con la redacción de los documentos que firmarán la semana próxima en Montevideo los ministros de energía de los países participantes.

“La idea es crear un sistema interconectado de gasoductos y aprovechar los reservorios de gas de los países asociados para satisfacer la demanda donde se necesite”, explicó a El Observador uno de los técnicos invitados.

Estimó que para interconectar a la región hará falta construir “por lo menos 4.000 kilómetros de gasoductos”, además de reforzar la estructura existente con la colocación de caños paralelos que aumenten la capacidad de transporte del combustible.

En materia de inversión, el vocero señaló que se trabaja para dar seguridad jurídica porque la obra “dependerá de empresas privadas”. “Es un negocio y si no, no funciona”, afirmó.

El BID había expresado su interés en participar en el financiamiento del anillo energético.