Más consumo y mejor calidad

La economista Carolina Grünberg, asesora económica de la Cámara, en diálogo con Empresas & Negocios explicó algunos detalles más relevantes de dicho informe. «Además de constatarse la tendencia de crecimiento en las ventas, al igual que en las fiestas del año anterior, nuevamente se comprueba que los mayores dinamismos corresponde a los rubros juguetes y electrodomésticos; y hay también una demanda creciente por artículos de mejor calidad», manifestó. Según la experta, esa tendencia de los consumidores por apuntar a artículos de calidad se viene observando desde el año 2004, y se ha venido intensificando en temporadas posteriores.

Agregó que, a diferencia de lo que había ocurrido el año pasado, en estas fiestas se detectó un crecimiento en las inversiones en actividades de promoción y difusión de ofertas, sobre todo en los Shop-pings y cadenas de supermercados.
Respecto a las expectativas, los empresarios consultados mostraron satisfacción. «Ya en la evaluación anterior las ex-
pectativas de los empresarios fueron superadas por las ventas, y ahora evaluaron el período como favorable», añadió Grünberg.
El informe indica además que ‘el comportamiento de crecimiento en el consumo interno, que se estaría verificando en los diferentes giros comerciales estudiados, se continúa presentando en el marco de la expansión de la economía, cumplimiento de la meta inflacionaria, crecimiento de los ingresos de los hogares y aumento del intercambio comercial tanto de las exportaciones como de las importaciones’. Mientras tanto, el tipo de cambio experimentó un crecimiento promedio entre los meses de diciembre de 2006 y 2005 de 3.4 %. Otro detalle que destacó Grünberg es el relevamiento realizado respecto a las importaciones en todos los rubros. «Medimos el período entre setiembre y diciembre, y notamos que hubo crecimientos importantes en las importaciones de todos los rubros analizados».
Según el informe, a partir de canastas de partidas arancelarias representativas, se pudo determinar las variaciones de las importaciones en dólares efectuadas entre los cuatro
meses de septiembre a diciembre de los años 2005 y 2006, así como las variaciones anuales. Las variaciones del porcentaje de las importaciones por giros indica que en el período setiembre a diciembre, en el rubro electrodomésticos hubo un crecimiento del 31,9% y de 33,3 % en el año; en juguetería, 29,7% y 38,2%; en artículos de bazar, 20,7% y 25,4%; en calzado 18,1% y 13,6%; y en tocador, cosmética y perfumería 13,8% y 38,2% respectivamente. Las tasas de variación y tendencias mencionadas se refieren a comparaciones con iguales periodos del año anterior.

Se establece, además que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas, y tomando también en consideración los comentarios realizados por los informantes, los precios de juguetes y artículos de bazar no habrían sufrido variaciones durante los últimos 12 meses. Cabe precisar que en los casos en que los empresarios entienden que sí han existido aumentos en los precios, dichas variaciones han sido tomadas en cuenta al momento de determinar los comportamientos reales de las ventas.
Explicó Grünberg a Empresas & Negocios que la madre del informe es la Encuesta Trimestral de Actividad que elabora la Cámara desde el año 1990, pero que desde 1995 se comenzó a distinguir el período de las fiestas para hacer, a través de un informe rápido, un balance del movimiento que tiene la actividad en esa etapa. A su vez, el período se divide en tres segmentos: uno que va del 16 de diciembre al 24, luego el comprendido entre el 24 y 31, y finalmente el que tiene lugar entre el 1 y el 6 de enero. Agregó Grünberg que esto comenzó a hacerse luego que se notara un cambio en el comportamiento de los consumidores -tras la salida de la crisis del 2002- que comenzaron a realizar las compras de fin de año con anticipación, siguiendo la tendencia ya destacada en el informe correspondiente al año pasado.
La información fue proporcionada por una sub muestra de empresas, considerando en esta oportunidad los comercios especializados en artículos de bazar, confitería, calzado, electrodomésticos, juguetes, vestimenta de damas, y supermercados, ubicados en los shoppings y en los diferentes barrios de Montevideo.
La información procesada corresponde a 34 empresas con 210 locales y una ocupación aproximada de 8.000 personas.