Más de 250 personas explican desde hoy reforma tributaria

Más de 250 funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco de Previsión Social (BPS) comenzarán a explicar hoy a la población el alcance de la reforma tributaria que regirá desde el 1° de julio próximo.
El lanzamiento formal de la campaña informativa masiva –la campaña publicitaria, que realiza la agencia Young & Rubicam, a un costo de US$ 1 millón, comenzó el miércoles 9– se concretará mediante la instalación de 150 puestos desplegados en Montevideo y en todo el interior.

A ello se sumará la participación de dos ómnibus, que funcionarán como oficinas móviles, a las cuales los contribuyentes también podrán trasladar consultas.

La apuesta de los organismos será “muy fuerte” con becarios y funcionarios especialmente capacitados, los ómnibus equipados con el software necesario y puestos de información “que contemplarán las dudas de la población”, dijo a El Observador el director de Recaudación de la DGI en Montevideo, José Regina.

El jerarca explicó que los funcionarios no solo tienen entrenamiento específico sobre la implementación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sino que también están aptos para atender todo tipo de consultas.

En tanto, el director de la división Interior de la DGI, Pedro Spillman, informó que en un local del ex Banco Comercial, ubicado sobre el kilómetro 18 de avenida Giannatasio, en Ciudad de la Costa, se desplegarán cinco puestos de atención para atender a los habitantes de esa populosa zona.

Por su parte, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari, indicó a El Observador que el banco “ya ultimó” los detalles para la campaña informativa que comenzará hoy.

No obstante, sugirió que en los primeros días la necesidad de información de la población puede “saturar los servicios”, como se estima puede suceder por ejemplo con la página web www.uruguayavanza.com.

El sitio web de ambos organismos, que está operativo desde el fin de semana, incluye un software con un simulador que permitirá a cada contribuyente calcular cuánto deberá aportar por concepto del IRPF.

Además, Ferrari señaló que el call center (0800-2001) para contribuyentes del BPS funcionará desde hoy y “responderá las” preguntas más frecuentes de los ciudadanos. Pero también estará operativo el número destinado a consultas específicas sobre el IRPF (0800-4773).

Otros puntos “neurálgicos” de información serán aquellos instalados en dieciseis centros comunales zonales de la Intendencia de Montevideo y en dos shopping (Montevideo y Portones).

Para llegar en tiempo y forma al lanzamiento de la campaña informativa, la DGI comenzó hace dos semanas un operativo de capacitación contrarreloj de sus funcionarios y de los empleados del BPS.

El programa de capacitación también comprende a los funcionarios de distintos organismos públicos que operarán como agentes de retención del nuevo impuesto sobre los salarios de sus trabajadores.

En paralelo, tanto el Colegio de Contadores como distintas consultoras siguen organizando cursos destinados a empresas y profesionales, la mayoría de los cuales tiene sus cupos completos.