Más de 6.000 municipales optarán entre siete listas para decidir destino de Adeom

Esta dicotomía, que desde hace años está instalada en el seno del sindicato de los municipales, ha cobrado especial fuerza en los últimos tiempos. Uno de los episodios más recientes que sintetiza esa confrontación se produjo hace semanas cuando el candidato colorado a la comuna capitalina, Pedro Bordaberry, visitó la sede gremial.

El viernes, no sin contratiempos como la duplicación de candidatos en distintas listas (algunos figuraban hasta en tres diferentes), finalizó el plazo de inscripción de hojas de votación.

La novedad más importante en esta ocasión radica en el regreso de un histórico dirigente del sindicato que vuelve al ruedo. Se trata de Eduardo Platero, un municipal de 65 años que actualmente se desempeña como profesor de historia en la Casa de la Cultura del Prado y que encabezará la lista 112.

Esta agrupación, que aparece como la opción moderada que pretende cambiar la realidad de Adeom, agrupa en su seno a las listas 810 (MPP), 54 (Confa) y 13 (Independientes), cuyos representantes más notorios son Pablo Inthamoussu, Álvaro Carámbula y Pablo Sanmartino, respectivamente, aunque este último no figura en la plancha.

Además de la 112 participarán las actuales listas mayoritarias del sindicato y que responden a orientaciones radicales. Se trata de la 17 de Mabel Lolo (actual secretaria general), la 307, del presidente Aníbal Varela, la 1974 de Elena Lequio y la 1980 de Álvaro Soto, las que seguramente tras la elección conformarán el mismo bloque que hasta ahora ha predominado.

También participarán las listas 52, que responde al Movimiento 26 de Marzo y que probablemente se alinee al grupo radical, y la lista 5, que responde al Partido Comunista y que, en su seno, agrupa a la lista 2003 afín al Partido Socialista. En principio este sector se sumaría al bloque moderado de Platero.

HABRÁ 49 URNAS Através de las elecciones se conforma el grupo de 15 dirigentes que integrarán la conducción y que en una instancia posterior, entre ellos, designan los diferentes cargos que ocupará cada uno.

En total habrá 49 urnas instaladas en las distintas dependencias municipales y cuatro de ellas serán móviles, transportándose en vehículos a las reparticiones más alejadas y con menos funcionarios.

La votación comenzará en la noche del miércoles en los sectores de casinos, limpieza, usina 5 y estación de contenedores del Buceo, lugares donde se realiza tarea nocturna.

El acto electoral continuará al día siguiente. Las urnas serán trasladadas a la sede de Adeom donde en la misma noche del jueves se realizará el escrutinio.