Más energía argentina desde mañana

Hoy cierran contratos; se adicionan 18 MWh de la central Güemes

El presidente de UTE, Ricardo Scaglia, y los principales gerentes del ente obtuvieron ayer en Buenos Aires un plus de 18 MWh en el contrato con la central Güemes por 150 MWh y un contrato por 150 MWh con posibilidad de que llegue a los 200 MWh de venta de electricidad que estaría operativo desde la hora 0 del sábado.
Tras dos días de tratativas en Buenos Aires, Scaglia se reunió ayer con autoridades de la Dirección Nacional de Energía y con representantes de Cammesa, una empresa privada que comercializa la electricidad en el mercado mayorista, y logró finalmente redondear un acuerdo.

Hoy técnicos y abogados de las partes cerrarán los contratos en Buenos Aires y, según dijo Scaglia a El Observador, el flujo adicional comenzará a ingresar el sábado.

La ampliación del contrato con la central Güemes fue posible por la incorporación de una pequeña generadora que puede funcionar a gas natural que será provisto por Bolivia.

El único contrato vigente con las generadoras argentinas es con Güemes porque otros dos contratos cayeron por la falta de gas en el vecino país.

En cuanto a la exportación de 150 MWh adicionales, Uruguay obtuvo la posibilidad de ampliarlos hasta 200 MWh si hay generadoras disponibles. Este flujo es posible tras el acuerdo entre Argentina y Brasil por el cual el país norteño exportará al sistema argentino 500 MWh a través de la interconexión de alta tensón entre los socios mayores del Mercosur.

Los acuerdos permitirán a UTE seguir ahorrando agua del sistema de represas en la generación como recaudo al agravamiento de la crisis energética regional.