Más gente busca trabajo y el desempleo trepó a 9,7%

En un momento donde el equipo económico está en la palestra pública por la suba de los precios de productos de la canasta básica y políticamente se cuestiona la reforma fiscal, sobre todo el nuevo impuesto a la renta (ver páginas 2 a 6), se informó ayer oficialmente de otra malanueva: el desempleo aumentó en julio 1% en relación al mes anterior llegando a 9,7% en todo el país.
La tasa de desempleo pasó de 8,7% en junio a 9,7% en julio debido al incremento del número de los que buscan trabajo y a una situación de estabilidad en la oferta, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se mira a mediano plazo y se compara julio de 2007 con igual mes de 2006, el desempleo bajó 8 décimas.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, se mostró confiado en que el desempleo “seguirá bajando” y dijo a El Observador que no está “particularmente preocupado”. Señaló que su atención está puesta sobre el empleo, cuya tasa quedó estable.

El incremento de la tasa de desempleo se asocia particularmente a lo ocurrido en Montevideo, cuyo indicador pasó de 7,7% en junio a 9,9% en julio, ubicándose en un nivel similar al mes de mayo. En el interior, el indicador mostró cierta “estabilidad” pasando de 9,3% a 9,5% entre junio y julio. El estudio oficial también determinó un aumento de los desocupados que buscan trabajo por primera vez que pasan de 1,8% en julio de 2006 a 2,2% en julio de este año, mientras los ocupados con experiencia laboral previa pasan de 8,7% a 7,5%.


Empleo y actividad. La tasa de actividad (que registra la oferta de personas que buscan trabajo) para el total del país se ubicó en julio en 62%; 0,7 décimas de puntos por encima del registro de junio (61,3%). El incremento de la oferta laboral responde exclusivamente a la variación registrada en el interior donde aumentó 1,7%, en tanto, en Montevideo decreció 0,8%. De acuerdo al informe del INE la tendencia en el mediano plazo es que la oferta laboral tienda a crecer.

La tasa de empleo (que mide la demanda de trabajo) se ubicó en julio en 56%, manteniéndose estable en relación a junio. El INE explicó que “la estabilidad es producto de una disminución del empleo de 2 puntos porcentuales en la capital y un aumento de 1,4% en el interior”. La tendencia de la tasa de empleo mostró un aumento de 2,1% entre julio de 2006 y julio de 2007 para todo el país, pasando de 53,9 a 56%. También se observó un aumento significativo de la población ocupada en todas las áreas geográficas, con un incremento superior en el interior.

El mayor empleo registrado en julio pasado respecto a igual mes de 2006, responde principalmente al aumento de los puestos de trabajo de la población adulta (25 años o más). La tasa de empleo fue 61,9%, es decir, 2,6% superior a julio 2006.

Se indicó además que la tendencia de incremento del empleo en los adultos se registró sobretodo en el interior del país.

Respecto a las variables para determinar la evolución del mercado laboral sobre las condiciones de empleo de los ocupados, el INE estableció que “comparando julio 2006 contra julio 2007, se observa un aumento de los ocupados sin restricciones en su empleo para el total del país, pasando de 60,9% a 61,4%” explicado por una suba similar en Montevideo y en el interior.