Masa salarial aumentó más que la economía, según CNCS

Si bien en los últimos cinco años el salario real de los trabajadores creció 26,4%, por debajo de la expansión de 35,8% en la actividad económica.

Sin embargo, «lo correcto es comparar el crecimiento del PBI con el crecimiento de la remuneración de los factores que lo componen, básicamente: el total del trabajo, el total del capital y el total de la tierra».

En ese sentido, señalan que la masa de salarios que pagaron las empresas -una variable que contempla el número de trabajadores y la remuneración que perciben- creció 43,1% en el tercer trimestre de 2010, con relación a igual período de 2005.

«La masa salarial no solo recuperó los niveles registrados antes de la crisis de 2002, sino que más aun, actualmente está por encima de estos niveles, incluso por encima de los niveles registrados durante mediados de los años noventa», cuando el volumen de salarios que recibieron los trabajadores mostraban «los mayores niveles de crecimiento respecto a años anteriores».

Según la gremial del comercio, el proceso de crecimiento de la economía uruguaya en los últimos años trajo consigo una importante expansión tanto de los puestos de trabajo como de los niveles de remuneración. Sin embargo, señala que «la remuneración de otros factores -principalmente del capital- creció menos que la del factor trabajo».

Como contrapartida, el crecimiento de los salarios trae aparejado una mayor escala de costos para las empresas, según la CNCS.

«Estas cifras demuestran el gran impacto que ha tenido el aumento de los costos salariales en los costos totales de las empresas, corriéndose el riesgo de estar frenando el motor de la economía que es la empresa privada», advierte la gremial.

En su informe, los empresarios del rubro comercial cuestionan los reclamos realizados por los sindicatos en procura de mejores salarios.

«La verdadera lucha de los sindicatos debería centrarse en la calidad del empleo y concretamente en la informalidad del mercado de trabajo, más que en una puja salarial», aconseja.

En el período agosto-octubre, la tasa de informalismo ascendió a 30,5%, lo que implica un total de 485mil trabajadores