Mayor consumo beneficia a las tarjetas de crédito

Los uruguayos se están animando lentamente a consumir más, gracias a un cambio en las expectativas sobre el empleo y la estabilización del mercado. Esta tendencia benefició en gran medida a las tarjetas de crédito en los últimos meses, ya que el público está perdiendo el miedo a la financiación, luego que estos instrumentos estuvieron entre los más castigados por la crisis.
El director de los shoppings Montevideo, Portones y Tres Cruces, Carlos Alberto Lecueder, dijo a El Observador que se nota un repunte paulatino de ventas –tanto al contado como a crédito– en estos centros de compra desde la mitad de 2003 en adelante. En los últimos meses el aumento promedia el 20% mensual y lo que se ha comenzado a destacar es el regreso de las compras con tarjetas de crédito.

Lecueder apuntó que los centros de compra que dirige no registraron el enlentecimiento que se pronosticaba para mediados de junio y julio, y que en esos meses las ventas fueron mayores que en mayo.

Según Lecueder, los shoppings se están comenzando a recuperar de la “brutal caída” que sufrieron entre 1999 y 2003, y aunque es pequeña comparando con lo perdido, la tendencia es buena. El empresario fue gráfico: si hace cuatro años se vendía 100, durante la crisis se vendió 55 y ahora se está en 66, con lo que todavía se está 34% por debajo de los tiempos precrisis pero 20% encima que el año pasado.

“En lo más profundo de la crisis la gente retrajo el gasto y el uso de tarjeta de crédito. Se empezó a pagar al contado. Muchos sólo compraban si tenía el dinero en la mano. Es así que porcentualmente las tarjetas cayeron más”, explicó el empresario.

Lecueder recordó que hasta las seis cuotas sin recargo se dejaron prácticamente de usar debido a la incertidumbre reinante. “Muchas personas tenían miedo de no tener trabajo al mes siguiente y no poder pagar las cuotas”, señaló.

El empresario apuntó que este comportamiento parece haberse revertido y en general hay más disposición a financiar, lo que a su vez incentiva el consumo.


Comercio. La última encuesta divulgada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) mostró que la significativa recuperación del comercio registrada entre abril y junio en comparación a igual período de 2003 fue apoyada por un mayor uso de tarjetas de crédito, aunque en el mes de junio se notó una retracción de la demanda por esta vía de financiamiento. La CNCS señaló que este repliegue podía ser fruto de la incertidumbre generada por las elecciones internas de los partidos políticos de fines de junio.

La encuesta apuntó que el mayor crédito al consumo y los menores intereses estuvieron vinculados al crecimiento de ventas en rubros como el de electrodomésticos, combinados con la caída de los precios en dólares de artículos como hornos microondas, televisores, licuadoras, lustraaspiradoras y radiograbadores.


Crecimiento. El gerente comercial de la tarjeta OCA, Carlos Clavera, dijo que en el primer semestre del año las ventas con esta tarjeta estuvieron “cerca de 20% por encima” que en igual período de 2003.

“Se ha visto que aumenta la cantidad de transacciones y se mantiene y repunta de a poco el cupón promedio. En el total de transacciones estamos en el entorno de 10% arriba con respecto al año pasado”, reseñó.

Clavera también sostuvo que el humor de la gente cambió porque hay otras expectativas en relación al empleo. Las financiaciones a largo plazo se incrementaron a partir del tercer trimestre del año pasado y que la mejora continúa este año fundamentalmente en electrodomésticos, viajes y muebles. También repuntaron rubros significativos como vestimenta y todos lo relacionado con regalos.

Agregó que hay un aumento en la financiación de saldos debido a la estabilización del mercado y un abaratamiento de las tasas.


Más cuotas. En tanto, el gerente comercial de Visa, Carlos Díaz, confirmó el paulatino aumento de ventas con tarjeta, que situó promedialmente en 25% con respecto al año pasado. También coincidió en que se registra un aumento en el uso de planes de cuotas, aunque por el momento la mayoría se da en los de dos a seis cuotas sin recargo, en desmedro de hasta 12 pagos, en los que sí se cobra interés.

Además de los rubros ya mencionados, Díaz destaco el turismo (tanto interno y receptivo como hacia el exterior) ya que se notó, sobre todo en julio, un incremento en uso de tarjetas para compras de pasajes y paquetes de hotelería.

El ejecutivo señaló que su empresa acompaña el repunte de consumo con acciones específicas como auspiciar promociones que, por ejemplo, brindan más chance a quienes usen la tarjeta para participar en sorteos en los shoppings.

A partir de setiembre se lanzarán promociones para apoyar los rubros de vestimenta, calzado y accesorios, y también paquetes de fin de semana hasta en seis cuotas en pesos con hoteles del interior. Visa resolvió además retomar desde setiembre hasta noviembre la promoción de 25% de descuento los días miércoles en restaurantes, dado que entre abril y junio aumentaron casi 60% las ventas con esta acción en el rubro gastronomía.

Díaz apuntó que Visa extender a la temporada de invierno sus centros de regalos directos tanto para uruguayos como extranjeros en los destinos tradicionales de Colonia, Paysandú y Salto.