MEC lanzó la Primera Feria Nacional de Proyectos de los Fondos de Incentivo Cultural

La feria que permanecerá abierta hasta el 15 de julio se desarrollará en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) ?Rincón 454?.

Al llamado correspondiente al año 2012, se presentaron 165 proyectos que integran las áreas de artes visuales, danza, letras, audiovisual, música, museos, teatros y multidisciplinarios.

La apertura contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el secretario general de la CNCS, Claudio Piacenza.

El ministro Ehrlich expresó que los fondos de incentivo cultural crean capacidades de desarrollo cultural al tiempo que fortalece los entramados sociales. Asimismo, felicitó a las empresas contribuyentes de los Fondos de Incentivo Cultural (FI)

Fondos de Incentivo Cultural
Los Fondos de Incentivo Cultural (FI), regidos por la Ley Nº 17.930 de 2005 (artículos 235 al 250 inclusive), constituyen una herramienta para el financiamiento de proyectos artísticos culturales en todo el país. Estos fondos se integran con los aportes de las personas físicas y empresas y personas físicas contribuyentes al IRAE y al Impuesto al Patrimonio, que a cambio reciben beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada: Fondo Global o Proyectos Específicos.

El objetivo principal de los FI es desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y Responsabilidad Social Empresaria.

Los proyectos deberán ser presentados al Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) que mediante un tribunal idóneo en cada área, determinará la inclusión en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural, que los habilita para que las empresas que los apoyen recibian el beneficio fiscal correspondiente (61% o 72 % de lo aportado).