Medidas clave de la administración para cada uno de los ministerios

ECONOMÍA. Negociaciones con organismos financieros multilaterales con vistas a la reprogramación y al cumplimiento de compromisos. Presupuesto Nacional, reforma tributaria con Impuesto a la Renta. Estudio caso por caso del endeudamiento interno. Planeamiento y Presupuesto tendrá su misión original.

GANADERÍA. Análisis del endeudamiento agropecuario. Acceso al crédito para el desarrollo productivo.

Mesas sectoriales sobre políticas públicas en su sector específico.

Promoción de la plantación de caña de azúcar en Bella Unión.

VIVIENDA. Implementación del Plan de Emergencia en áreas vinculadas a la vivienda, relacionada con población en situación de calle, residente en asentamientos, pensiones e inquilinatos. Inventario de las viviendas terminadas, no adjudicadas y desocupadas del Banco Hipotecario.

Promoverá ley nacional de garantías de alquileres para personas de escasos recursos y parejas jóvenes.

EDUCACIÓN. Reparación de locales de centros educativos. Provisión de cargos docentes para las 174 escuelas con repetición y deserción, un máximo de 25 niños por grupos.

Representantes de asambleas técnico – docentes participarán en los tres consejos. Creación del Consejo Nacional de la Cultura.

SALUD. Plan de Emergencia en Salud que constituye primera fase de la reforma del sector salud orientada hacia el cambio de los modelos de atención, gestión y financiamiento.

El plan incluirá programas de apoyo nutricional, inmunizaciones, salud bucal escolar, salud sexual y reproductiva, drogodependencia, violencia doméstica, atención al niño sano y enfermo, atención al adulto mayor, educación y promoción de salud. Creación del Área de la Economía de la Salud para economizar el gasto. Consejo Consultivo para cambiar por un Sistema Integral de Salud.

TURISMO . Instrumentaciòn de una Comisión Nacional para establecer políticas en la materia, promoción del turismo social.

RELACIONES EXTERIORES. Creación de una Dirección General para atender uruguayos en el exterior y asuntos consulares, voto consular e ingreso al Grupo de los 22.

TRABAJO. Ley de negociación colectiva, diagnóstico de la seguridad social. Decretos para la convocatoria a Consejos de Salarios, modificando su legislación, Consejo de Salario Rural y del Salario Doméstico.

TRANSPORTE Y OBRAS .Colaborar con el Panes en varias áreas, bonificación del transporte en toda el área metropolitana, incorporar trabajo local en obras públicas, relevar escuelas, caminería rural, obras de acceso a Montevideo, obras en el puerto capitalino y para el de Nueva Palmira, racionalizar el transporte urbano, reactivación de servicio ferroviario, solucionar la crisis energética con medidas de ahorro de la población y apoyo de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.

DEFENSA NACIONAL. Grupo para redefinir la Defensa Nacional, reparación a los militares destituidos, nueva legislación para los ascensos a coronel.

INTERIOR. Aumentos para los efectivos policiales y militares, respeto de la carrera, combate al delito organizado, lucha contra el narcotráfico, mejora y creación de Patronato del Encarcelado y de la Víctima, estado de emergencia humanitaria por situación carcelaria.