MEF prevé crecimiento para este año de entre 4,5% y 4,8%.

El Ministerio de Economía prevé un crecimiento para 2010 que no supera el 5% del Producto Bruto Interno. Oscilará entre el 4,5% y el 4,8%. El lunes dará a conocer la nueva proyección.

Por L. Cardozo y M. Castaldi

El martes 27 de abril la vicepresidenta del Banco Mundial dijo que Uruguay iba a crecer un 4%. Fue en el tercer piso del Ministerio de Economía, tras reunirse con el titular del MEF, Fernando Lorenzo. Dijo «4%» y lo miró sonriendo a Lorenzo, que estaba a su derecha. El jerarca no se perturbó. En verdad, los servicios técnicos del MEF -que anoche trabajaban en la presentación que hará Lorenzo el lunes en el Consejo de Ministros- trabajan con un horizonte «conservador». ¿Por qué?, preguntó Ultimas Noticias a un jerarca del MEF en un alto del trabajo. «Porque no podemos gastar lo que no tenemos. Será entre 4,5% y 4,8% seguro. No llegará al 5%», subrayó el informante.

Pero el Fondo Monetario Internacional habla de 5,7% para Uruguay. «Nosotros nos guiamos por nuestros propios cálculos y…», dijo la fuente. «Y porque ustedes están en las puertas de la discusión presupuestal, entonces son ultraconservadores», le respondió el periodista. La fuente se limitó a decir: «Por supuesto». El celular del jerarca se quedó sin carga y concluyó la conversación.

LOS PRONÓSTICOS

Para los servicios técnicos del MEF, nuevamente el consumo interno será un elemento importante en el crecimiento, pero también -y no es menor- la recuperación de los precios de algunos commodities.

Hace diez días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había comunicado su proyección: un incremento de 5,7% del PBI uruguayo en 2010. Consultado entonces por Ultimas Noticias, Lorenzo aclaró que las estimaciones del organismo «son del organismo» y que el gobierno cuenta con las suyas propias.

La encuesta de expectativas económicas que realiza el Banco Central establece un crecimiento promedio de 4,65%, pero hubo expertos que respondieron 2% (como el más bajo) y otros 5,90% (el más alto).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó en diciembre del año pasado un crecimiento de 5% para Uruguay. Asimismo, rotuló al país como uno de los «líderes de la región» junto a Brasil y Perú, ya que para América Latina el crecimiento del PBI fue estimado en 4,1% para 2010.

Cinco días después de que la Cepal hizo pública su estimación, el equipo económico encabezado por el ministro Álvaro García subió 0,5% su proyección para este año, colocándola en 4%. Esta fue la última previsión oficial. Anteriormente, durante el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (Acde) el entonces subsecretario de Economía, Andrés Masoller, precisó que para 2010 se esperaba un aumento del PBI de 3,5% en vista de los resultados de Uruguay frente a la crisis internacional. El jerarca especificó que aunque la crisis no había terminado, lo peor estaba acabando.

Ya sobre fines de año, el Instituto de Economía de la Universidad de la República difundió una estimación al alza de 4,5% para el PBI.