Mejora en la capacidad de competencia.

Esa mejora en la competitividad global se debió exclusivamente al aumento en la capacidad de competencia con Brasil y con Argentina, la que aumentó 3,6% y 1,7%, respectivamente. La mejora con Brasil se debió a que en ese país el tipo de cambio se apreció 1,92% y en Uruguay se valorizó menos (1,43%), mientras que la inflación fue 0,25% y 1,29% en uno y otro país. En Argentina, en tanto el peso se devaluó 0,77%, y los precios al consumo aumentaron 1%.

En cambio, la competitividad extraregional registró en julio una muy leve baja de 0,1% respecto al mes anterior. Los países que se toman para esa medición son Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

A pesar de la mejora en la capacidad de competencia del mes pasado, en enero-julio la competitividad global registra una baja de 2,82%, mientras en los últimos doce meses la disminución alcanza a 7,97%.

En los primeros siete meses del 2005 la competitividad extraregional registró una caída de 11,9%, mientras que en los últimos doce meses disminuyó 16,6%. Por su parte, la capacidad de competencia con Brasil aumentó 4,5% en lo que va del año y 2,38% en los últimos doce meses. Con respecto Argentina también hubo una desmejora en la competitividad al considerar períodos más largos (0,4% en enero-julio y 9,7% en los últimos doce meses).